HayCanal.com

La conectividad IP, obligatoria en los puntos de medida eléctricos a partir de octubre

La conectividad IP, obligatoria en los puntos de medida eléctricos a partir de octubre

El próximo 15 de octubre se cumplirá la fecha que Red Eléctrica ha marcado como límite para completar su plan de migración, que cambiará las comunicaciones de los puntos de medida del sistema eléctrico.

Se trata de un requerimiento que dio comienzo el 15 de marzo pasado. En concreto, la nueva normativa obliga a que el método de lectura se realice vía IP, sustituyendo al sistema GSM/RTC actual.

Con esta migración, pasamos de una tecnología basada en la conmutación de circuitos de la red de voz de 2G a otra más propia del siglo XXI, por conexión TCP/IP”, explica Jon Mielgo, director de Wireless Logic España.

El plan de migración vincula a aquellos puntos de España en los que el operador del sistema (OS) sea el encargado de la lectura y que comuniquen directamente con el Concentrador Principal de Red Eléctrica, tanto en la península ibérica como en el resto de territorios. Aunque resulte complicado saber las cifras exactas de puntos de medida que requieren actualización a IP, este cambio afectará, al menos, a todos los puntos de medida de tipo 1 y 2 a puntos frontera entre generación, distribución y transporte y, en general, a aquellos puntos donde se vierte energía a la red.

La mayor ventaja de este cambio, que -la verdad sea dicha- ha pillado a buena parte del sector a contrapié, es que se abandona el estándar CSD (Circuit Switched Data)”, asegura Jon Mielgo. Una tecnología que ya resulta obsoleta a causa del apagado previsto de las redes 2G y 3G en los próximos años en España, y que ya se ha producido en otros países”.

Claves del nuevo marco normativo

Desde Wireless Logic, destacan que esta normativa establecerá un nuevo escenario en la Red Eléctrica de España. La primera consecuencia afectará a todos los puntos de medida en los que el operador del sistema sea el encargado de la lectura y que además comuniquen directamente con el concentrador principal de medidas; ya se encuentren en la península ibérica como en el resto de territorios.

El segundo aspecto de la normativa influirá en el tipo de conexión, ya que el requerimiento contempla que las comunicaciones de dichas instalaciones se realizarán vía IP pública y direccionamiento de puertos, pero sin uso de túneles VPN. Asimismo, se deberá habilitar a SIMEL (Sistema Inteligente de Mediciones Eléctricas) para realizar lecturas, bien mediante IP fijas o DNS.

Así, los expertos de la firma advierten sobre diversos aspectos que deben tener en cuenta las empresas a la hora de adaptarse al cambio: “Por un lado, debemos fijarnos en lo relativo a la seguridad del nuevo sistema de comunicación. Ya que el uso de IP públicas supone que los sistemas quedan expuestos a intentos de accesos no autorizados e incluso ataques de denegación de servicio (DDoS)”, afirma Jon Mielgo. “Por otro, hay que contar con que las direcciones de IP públicas disponibles son -al menos hasta que se despliegue de forma efectiva el protocolo IPv6- limitadas, y que contratar una para cada punto de medida no resulta operativo”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos