HayCanal.com

Claves para ahorrar en los costes TI sin perder eficiencia

Claves para ahorrar en los costes TI sin perder eficiencia

La presión de la inflación, los costes de la energía, son los pilares básicos en los que se está moviendo la planificación de gastos de los departamentos TI.

De hecho, según un estudio publicado por IWG, el 97% de los directivos han empezado a aplicar, o tienen previsto aplicar, medidas de reducción de costes. ¿Cómo aplicar estas medidas en el departamento TI pero sin mermar la calidad del servicio? Desde Qualiteasy, importadora de las soluciones de Faronics Inc. en España, se dan las claves para ahorrar en los costes TI.

Reducir la dependencia del hardware

Tal y como se destaca desde Qualiteasy, si todavía se utilizan servidores para realizar las actividades principales, es necesario plantearse seriamente si este enfoque sigue siendo rentable. Hoy en día, casi todas las necesidades de la empresa pueden satisfacerse en la nube, por lo que se podría tratar de deshacerse de todos los servidores y, por consiguiente, de una parte importante de los costes de mantenimiento.

Automatizar las actualizaciones de software

Buena parte del tiempo del departamento de TI se va en las actualizaciones de software. Desde el punto de vista de la seguridad, es importante que los dispositivos estén ejecutando las últimas versiones. Sin embargo, no es necesario que el proceso sea manual: puede programarse para que se realice fuera del horario de producción.

Automatizar las actualizaciones de Windows

Del mismo modo, las actualizaciones de Windows no tienen por qué consumir tiempo valioso. Es posible realizarlas de noche, cuando nadie está trabajando. Se puede establecer una fase de aprobación pero cada vez que se necesite saber qué parches están implementados en qué dispositivos, se debe poder consultar toda la información en una sola pantalla.

Dejar de gastar en software innecesario

Cuando llega el momento de hacer el presupuesto cada año y los responsables de departamento exponen cuáles son sus requisitos de software, es raro que alguien necesite menos de algo, siempre se necesita más. No tiene por qué ser difícil tomar decisiones fundamentadas: si se han adquirido 100 licencias, pero se puede ver en tiempo real que solo se utilizan 30, es evidente que hay que deshacerse de las 70 restantes.

Evitar desplazamientos para atender peticiones

La conexión remota está integrada en los procesos habituales de asistencia de TI desde hace tiempo, así que si el personal de TI sigue desplazándose a varios edificios de las instalaciones, o incluso conduciendo a diferentes sitios, merece la pena echar un vistazo a las soluciones de gestión de terminales que incluyen la conexión remota de serie.

No desperdiciar ni solo Kwh de electricidad

Puede que no se trate directamente de un coste de TI, pero aún así puede contribuir en gran medida a reducir la factura energética global de la empresa. Tal y como se destaca desde Qualiteasy, ahora es fácil implementar planes de gestión de la energía que reduzcan el consumo de las estaciones de trabajo, sin ningún impacto negativo en la experiencia del usuario.

Reducir el número de solicitudes de asistencia técnica

Si se utiliza una solución de tipo «reiniciar para restaurar», que devuelva cualquier estación de trabajo a su estado original tras el reinicio, se descubre que una gran parte de las solicitudes de asistencia técnica desaparecen: a menudo basta con reiniciar.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos