HayCanal.com

No vivinos una crisis, sino una nueva revolución tecnológica

No vivinos una crisis, sino una nueva revolución tecnológica

El experto económico asegura en el evento estrella del grupo Sabio que tecnologías como ChatGPT no son una amenaza, sino una oportunidad.

"La cuarta revolución tecnológica es la de la Inteligencia Artificial (IA), la realidad extendida, el Big Data o la automatización de procesos, pero el ser humano no la identifica como una revolución, sino como una crisis", así lo ha afirmado el divulgador económico Marc Vidal durante su intervención en ´Disrupt´, el evento de Sabio sobre transformación digital de la experiencia de cliente, que se celebró el pasado miércoles, en La Casa del Lector (Matadero Madrid).

El experto en la industria 4.0, se ha centrado en la reciente irrupción de herramientas basadas en IA como ChatGPT, o en la robotización y su repercusión en la economía y en la experiencia del cliente para analizar si estamos preparados como sociedad: "el ser humano siempre ha visto a las máquinas como una amenaza. Pero los cambios bruscos no deben relacionarse con crisis sino con un detonante que despierta el desarrollo de la sociedad en cada una de las revoluciones tecnológicas", ha explicado Vidal.

La irrupción de la Inteligencia Artificial y su impacto en el empleo y la economía

En cuanto a la gran pregunta sobre si los robots van a arrebatarnos nuestros puestos de trabajo, el experto, lo ha dejado muy claro: "es muy probable que mucho de lo que hacemos hoy lo haga una máquina en solo unos meses, incluso a coste 0".  Sin embargo, Vidal ha asegurado que hay algo que diferencia al ser humano: su habilidad creativa y la capacidad para preguntar. "Tendremos ahora que evolucionar hacia nuevos perfiles laborales, como el llamado ´prompt engineer´, que sepan cómo utilizarlas", ha añadido.

Tal como ha indicado el divulgador económico hay que confiar en la tecnología: "en el pasado los matemáticos también temieron ser reemplazados por las calculadoras", ha recordado. De hecho, ha explicado que un 0,1% de las ventas que se hicieron durante el Black Friday en Estados Unidos se hicieron sin la intervención humana.

Para Vidal el teletrabajo ha sido solo un pequeño un avance de lo que venía, pues cada revolución va de la mano del desarrollo tecnológico: "tenemos 4 motores que controlan hoy en día los mercados, y la mayoría están cayendo: el de la inversión, el del gasto público, el del consumo, y el único que aguanta, es el de exportación que, precisamente, tiene que ver con el uso tecnológico para generar valor", ha explicado el economista.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos