HayCanal.com

La interoperabilidad y los entornos abiertos, clave en la estrategia de SAP BTP

La interoperabilidad y los entornos abiertos, clave en la estrategia de SAP BTP

SAP España ha celebrado en Madrid SAP Business Technology Platform, BTP, Customer Forum, un encuentro en el que ha quedado manifiesto que la plataforma se ha convertido en un elemento estratégico para el negocio de la compañía, se han presentado las últimas novedades en esta área y se ha avanzado que el futuro pasa por incrementar su interoperabilidad y por las tecnologías abiertas.

Así lo ha manifestado Jorge Pérez, BTP Southern Europe Sales Director en SAP, “los entornos de aplicaciones de las empresas cada vez son más grandes, más complejos, están más interconectados, y, por eso, es más y más importante que las plataformas sean abiertas. En este encuentro vamos a hablar de tecnología SAP y, sobre todo, de cómo estamos trabajando para que SAP BTP sea cada vez más interoperable”. Pérez destacó también que “lo que la hace especial es la b de Business porque está diseñada para las empresas. SAP es líder en software empresarial y por eso queremos que SAP BTP sea la plataforma corporativa de nuestros clientes”.

Un ejemplo de tecnologías abiertas es la solución SAP Datasphere, anunciada globalmente por la compañía la semana pasada, y que permite a las organizaciones construir arquitecturas de datos SAP y no SAP, escalables y consistentes, que puedan mantener el contexto en el que se crearon los datos y la lógica empresarial. Un gran avance hacia la interoperabilidad que requiere un mercado en el que el 87% de las transacciones tocan un sistema SAP.

Ragunath Ramanathan, Chief Revenue Officer BTP en SAP, ahondó en esos aspectos durante su intervención en el evento, en la que destacó la importante labor de innovación que se está realizando en este ámbito, al que pertenecen los últimos grandes anuncios de SAP. Además de SAP Datasphere, SAP Build, la herramienta que permite a los usuarios de negocio convertirse en desarrolladores para luchar contra la escasez de talento, que se cuantifica en 2 millones en todo el mundo.

Ramanathan ha reivindicado la evolución que ha experimentado SAP BTP, creada hace 10 años para dar respuesta a los clientes que pedían una plataforma de transformación digital. Hoy por hoy es parte integral de la estrategia de la compañía, su ritmo de crecimiento duplica el de las aplicaciones de negocio, cuenta con 17.300 clientes cloud y genera unos ingresos de 1.500 millones de euros en el ámbito de la nube. “Este enorme éxito reside en su time to value y en la seguridad que proporciona. Hoy por hoy la preocupación de los clientes es cómo extraerle el máximo partido”, ha señalado.

Casos de éxito de clientes: la elección de Apple

A lo largo del encuentro se han mencionado algunas historias de éxito de clientes, como es el caso de Apple, el segundo mayor cliente de SAP BTP en el mundo, que la seleccionó como su plataforma de transformación digital, de la que valora que es un 40% más rápida y ha sido la base sobre la que ha desarrollado entre 40 y 50 apps.

Compañías como Abertis Group, Bidafarma, Calidad Pascual, Grupo Virto, Mapfre, Nedgia y TMB han compartido su experiencia como usuarios de la plataforma y las ventajas que ha reportado a su negocio. Se han expuesto casos en los que el ecosistema de datos tenía una enorme complejidad, como el de la cooperativa farmacéutica Bidafarma, con 10.000 clientes, 46.000 referencias, 82 familias de producto, 64.000 pedidos al día en 38 provincias y con 600 rutas diarias.

Otros clientes han destacado que han utilizado la plataforma para crear una cultura del dato en la que, a través de un sistema de reporting avanzado, los usuarios pudieran acceder a la información de forma sencilla, con el objetivo no solo de que les ayudara a la toma de decisiones, sino de que se pudieran anticipar.

También se ha tratado la necesidad de desarrollar una cultura de alfabetización del dato, es decir, de unir a los usuarios de negocio con los científicos de datos para crear relaciones y tomar decisiones que realmente aporten valor al negocio.

La integración de los datos SAP con datos de terceros, las personalizaciones, la capacidad de la plataforma de modelar la información y hacer que los datos estén disponibles online, en tiempo real, para cualquier usuario y a través de diferentes canales han sido otras de las cuestiones resaltadas por las organizaciones que han participado en el encuentro.

Importante apoyo de los partners y de AUSAPE

La jornada se ha dividido en sesiones plenarias y paralelas y ha dispuesto de un área de networking con el objetivo de crear comunidad. Ha contado con la participación de AUSAPE, la Asociación de Usuarios de SAP en España, y con el apoyo de partners como Accenture, Open Text, Seidor, Syniti, Tricentis en categoría Gold sponsors, Solace y Stratesys como Silver y Ayesa-Ibermática, Intel, NTT DATA, SCL Consulting, T4S Advance como Bronze.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos