HayCanal.com

Un futuro más sostenible y rentable

Un futuro más sostenible y rentable

Como cada año, el 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, con el objetivo de crear conciencia sobre su importancia en estos tiempos y promover un uso responsable de los recursos energéticos.

Este día también es una oportunidad para que tantos los ciudadanos como las organizaciones reflexionen sobre las soluciones que existen en el mercado para satisfacer las necesidades de manera sostenible y equitativa.

Eaton, compañía líder en energía, ha reunido a los tres responsables de sus principales segmentos (Data Center, Building e Industria) para conocer sus opiniones y poner en relieve la necesidad de usar la energía de forma más eficiente en cada ámbito gracias a las renovables.

 

Los centros de datos como prioridad en la transformación digital de las compañías

Las energías renovables son cada vez más importantes para alimentar los data centers debido a su capacidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. Son una fuente de energía inagotable, lo que ayuda a garantizar la continuidad del servicio en estas instalaciones. Destaca también por su impacto positivo que tienen en los costos operativos a largo plazo y por su capacidad de reducir la huella de carbono, algo muy necesario en nuestra coyuntura actual.

Los centros de datos son el pilar del cambio en el proceso de transformación digital, tanto por el procesamiento de la información como por el uso de soluciones eficientes a nivel energético. Estas instalaciones incluyen un sistema de suministro de energía y enfriamiento que es mucho más eficiente que el que se tiene en una sala de servidores, reduciendo el consumo y garantizando un ahorro de costes para las organizaciones.  Los centros de datos que integran energías renovables y almacenan la energía, minimizan el impacto medioambiental, convirtiendo la instalación en un activo para vender la energía sobrante.

Ricardo Ambrona, responsable de marketing para Data Center de Eaton Iberia (foto de la izquierda)

 

"Building as a Grid", la estrategia clave en los edificios

La eficiencia energética y las renovables se han convertido en algo esencial en los hogares, edificios y en el transporte público. Tanto es así que puede ayudar a reducir nuestras facturas de electricidad, a disminuir el consumo, contribuir a reducir las emisiones de gases y mejorar la calidad del aire.

Desde Eaton contamos con un enfoque llamado "Buildings as a Grid" que consiste en que los edificios comerciales actúen como hubs de energía (o micro generadores), siendo capaces de cubrir sus propias necesidades. Con este enfoque es posible avanzar hacia la descarbonización, ya que se consume menos energía de red y se puede utilizar otra que contenga cero emisiones de carbono procedente de la generación in situ. Estoy seguro de que pronto veremos una tendencia a la descentralización energética, donde el usuario será el encargado de generar y gestionar su propia energía. En este sentido, los edificios jugarán un papel clave en una comunidad o área, ya que, además de poder producir energía para el consumo propio, ésta se podrá almacenar y devolver a la red.

José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia (foto central)

 

Las fábricas modernas gracias a la industria 5.0, más cerca que nunca

Los que trabajamos en este sector somos conscientes de que estamos a las puertas de conocer la industria 5.0. Esta nueva revolución tendrá una característica muy importante, y es que el uso que hará de las renovables ayudará a reducir el impacto medio ambiental y potenciará un sistema energético más eficaz a largo plazo.

En general, la Industria 5.0 y las fabricas más modernas empezarán a actuar como una fuente de energía limpia. La solar y la eólica, en este caso, se posicionan como fuentes fiables y sostenibles que pueden alimentar los procesos de producción y las tecnologías avanzadas que se usen. A su vez, podremos presenciar una reducción de la dependencia de los combustibles fósiles y, por tanto, contribuir en la lucha contra el cambio climático.  En resumen, el uso de las renovables en las fábricas será clave para reducir la huella de carbono, mejorar la eficiencia energética, garantizar la continuidad del servicio, y mejorar la imagen de marca de la empresa, contribuyendo a un ambiente más sostenible.

Román Cazorla, responsable segmento MOEM de Eaton Iberia (foto de la derecha)


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos