HayCanal.com

La tecnología y la reducción de emisiones de carbono

La tecnología y la reducción de emisiones de carbono

Es innegable la implicación de la tecnología en las emisiones de carbono, como ocurre con los centros de datos.

Ahora bien, muchos defienden que las soluciones digitales también pueden contribuir justo a todo lo contrario, a reducir la huella, como precisamente es posible en el mencionado caso de los datacenter.

Combatir el cambio climático es urgente. Las empresas reconocen la necesidad de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero no sólo por el planeta, sino también por la sostenibilidad de sus modelos de negocio.

Aunque la medición precisa y exhaustiva de las emisiones es crucial, lograrlo todavía es un reto complejo para muchas organizaciones, en especial la medición de las emisiones indirectas de sus cadenas de valor, denominadas Scope 3. Estas son algunas de las conclusiones de la investigación sobre la medición de emisiones de carbono en 2022, que ha publicado Boston Consulting Group (BCG).

El informe se basa en la investigación que BCG comenzó a realizar en 2021 sobre el progreso que organizaciones de todo el mundo han hecho en la medición y reducción de sus emisiones de carbono. Aunque se han producido mejoras en el último año, en general han sido lentas en todos los sectores y regiones: tan sólo el 10% de las empresas miden sus emisiones de forma exhaustiva (Scope 1, 2 y 3) en 2022 frente al 9% en 2021. Además, los encuestados estiman un error medio del 25% al 30% en sus mediciones de emisiones. Y, aunque el 92% de todas las emisiones son externas (Scope 3) según el Carbon Disclosure Project (CDP), sólo el 12% de las organizaciones encuestadas consideran el Scope 3 como su principal prioridad.

"Estas mediciones son cruciales para ayudar a las empresas a conseguir sus objetivos de reducción a cero emisiones", comenta Charlotte Degot, fundadora y líder global del área CO2 AI by CG. "Es cada vez más necesario que se apoyen en herramientas digitales que les ayuden a conseguir una mayor precisión y exhaustividad, lo que les ayudará en la toma de decisiones".

Se necesitan soluciones digitales

Los encuestados creen que es necesario un mayor liderazgo, mejores incentivos políticos (por ejemplo: regulación, incentivos fiscales) y la adopción de soluciones digitales para acelerar la medición y reducción de las emisiones. En el frente digital en particular, las organizaciones que cuentan con soluciones automatizadas para la medición de sus emisiones tienen 2,2 veces más probabilidades de medir las emisiones de forma exhaustiva y 1,9 veces más probabilidades de reducir las emisiones de acuerdo con sus ambiciones.

"Los resultados de la encuesta de este año revelan un hecho evidente: ha llegado el momento de acelerar urgentemente el progreso en términos de medición y reducción de emisiones", explica Hubertus Meinecke, líder global de la práctica de Clima y Sostenibilidad de BCG. "Los líderes han de demostrar sus convicciones y su voluntad de impulsar cambios en la cultura de sus organizaciones -tanto a nivel empresarial como en el sector público. Por su parte, las organizaciones deben adoptar las herramientas digitales y de Inteligencia Artificial que están disponibles para disponer de la medición más precisa y completa posible".

 

Seis claves para reducir la huella de carbono con la ayuda de la tecnología

¿Vender para crecer o vender para crecer de forma sostenible? Es el gran reto al que se enfrentan las empresas a medida que la sostenibilidad y el impacto de la huella de carbono forman parte de sus estrategias de crecimiento y atracción de talento. Pero el reto es posible. Según un estudio de McKinsey, el escenario "Net Zero" para España es posible, urgente, generará oportunidades y estará liderado por el cambio tecnológico.

La consultora estima que para llegar a las emisiones negativas en 2050, la inversión de capital en tecnologías "verdes" y procesos sostenibles en España tendría que ser de ~2,5 billones de euros acumulados. Sin embargo, no todas las empresas saben por dónde empezar esa transformación ni cómo afrontarla ya que en la creación de negocios sostenibles participan diferentes factores y departamentos. Y es ahí donde, según S4G Consulting, una buena estrategia apoyada por la capacitación tecnológica se puede convertir en el mejor garante de las organizaciones para el cumplimiento de sus objetivos sostenibles.

Desde S4G Consulting señalan seis claves para reducir la huella de carbono aprovechando las funcionalidades de una plataforma tecnológica:

1)     Recopilación inteligente de datos para una visión 360 del cliente. El uso de herramientas de IA y plataformas abiertas para los diferentes departamentos de la organización facilitan un mejor conocimiento del cliente. Esto permite tener una visión exacta de sus inquietudes y preferencias en materia de sostenibilidad para llevar a cabo acciones y comunicaciones personalizadas según esas predilecciones.

2)     Interacción sostenible. El conocimiento de los clientes facilita las interacciones tanto de venta como de seguimiento y atención al cliente. La satisfacción del cliente juega un papel crítico en la creación de negocios sostenibles, ya que la unificación y centralización de las acciones ý el conocimiento desde una plataforma única permite crear experiencias de cliente acordes a sus inquietudes medioambientales.

3)     Optimización de rutas y visitas. Algo tan sencillo como la integración de la agenda y los mapas permite actualizar y gestionar en tiempo real las rutas comerciales y visitas para reducir el impacto de los traslados ante eventuales cambios de agenda. También la incorporación de la IA y los dispositivos inteligentes permiten hacer mantenimientos predictivos de forma que cuando un técnico de desplace a una avería ya sabe qué tiene que llevar y qué tiene que hacer, evitando desplazamientos adicionales innecesarios.

4)     Hacer marketing inteligente. Según un estudio de Salesforce, ocho de cada diez empleados quieren ayudar a su empresa a operar de forma sostenible, y tres de cada cinco trabajadores quieren incorporar la sostenibilidad a su trabajo de forma inmediata. En este sentido, el CRM al posibilitar el conocimiento global de los clientes y la medición de la efectividad y retorno de las campañas, permite garantizar un uso responsable de los materiales de las campañas, para reducir su desperdicio y hacer un mejor balance de las campañas on / off.

5)     Usar tecnologías Net Zero. Lograr la neutralidad en emisiones de carbono de forma rápida es posible gracias a soluciones como el servicio Net Zero de Salesforce para el análisis de las emisiones de carbono relacionadas con el consumo energético y los viajes de la empresa, así como de sus proveedores y colaboradores. Al recopilar todos los datos en una única plataforma se puede cuantificar eficazmente la huella de carbono en emisiones de alcance 1, 2 y 3 para poder diseñar un plan de acción climática. Según un estudio de McKinsey, el mercado mundial de bonos de crédito crecerá hasta los 50.000 millones de dólares en 2030 a medida que las organizaciones aceleren sus estrategias y compromisos "Net Zero".

"Cada vez más empresas se preocupan por la huella de carbono y el impacto que tiene su actividad en el planeta tanto a la hora de abordar las relaciones con sus clientes como para gestionar la atracción de talento a sus organizaciones", apunta Fran Otero, responsable de Client Development de S4G Consulting. "En este sentido, las soluciones tecnológicas pueden configurarse para convertirse en el mejor aliado de las empresas para acompañarlas en su estrategia de emisiones cero", añade.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos