HayCanal.com

La ciberseguridad es más importante que nunca

La ciberseguridad es más importante que nunca

En la era actual de incertidumbre mundial, la ciberseguridad es más importante que nunca. Con las actuales tensiones geopolíticas, los ciberataques han vuelto a aumentar, con Estonia experimentando sus ataques más extensos desde 2007, el parlamento de Finlandia como objetivo, y la infraestructura crítica de Montenegro comprometida.

Sin embargo, aunque los ataques no pueden predecirse, tampoco surgen de la nada. En muchos casos, su éxito se debe a las vulnerabilidades que se pueden identificar y prevenir. Por ello, las empresas deben revisar continuamente sus defensas e incorporar las mejores prácticas de ciberseguridad en todos los aspectos de sus operaciones.

En este sentido, es importante realizar una copia de seguridad completa cada semana, que luego debería de almacenarse sin conexión. Además, como cada vez que se realiza un cambio en las infraestructuras o en las configuraciones se crea una posible vulnerabilidad, es aconsejable realizar auditorías periódicas de los sistemas, de acuerdo con las normas y reglamentos internacionales y locales establecidos.

Por otro lado, como la mayoría de los ataques exitosos no se basan en métodos técnicos sofisticados, sino en la ingeniería social, el phishing u otras formas de explotación de la debilidad humana, la formación del personal y empleados en ciberseguridad es absolutamente crucial. En general, hay muchas formas de prevenir ataques, como implementar parches oportunos y regulares en las aplicaciones y sistemas, realizar simulacros de ataques para determinar la solidez de las defensas, asegurarnos de que las configuraciones sean seguras, o que la arquitectura y los sistemas de seguridad admitan la detección y el aislamiento de incidentes. 

Estas prácticas han demostrado ser eficaces para contrarrestar una amplia gama de amenazas. La ciberseguridad está siempre en evolución, y requiere una atención constante, así como de revisiones periódicas de la eficacia de las medidas y políticas existentes. Al fin y al cabo, los ciberdelincuentes no se cansan de encontrar vulnerabilidades para desarrollar "exploits" que les permitan causar daños en los sistemas, por lo que nadie se puede permitir actuar de forma negligente en estos casos.

 

joseantonioafonsoeaton

José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos