HayCanal.com

La conectividad móvil podría ser clave para hacer frente a la creciente demanda de electricidad

La conectividad móvil podría ser clave para hacer frente a la creciente demanda de electricidad

Las fuentes de energía renovable están cambiando la cadena de valor de la energía, permitiendo a los "prosumidores" inyectar energía en la red mientras la consumen.

Ericsson ha publicado un informe sobre Servicios Energéticos Conectados en colaboración con Arthur D. Little, en el que se destaca la importancia de la tecnología móvil en la digitalización del sector energético.

Debido al aumento de los costes de la energía y de la demanda de electricidad, el informe dibuja una visión del futuro próximo en el que el sector de los servicios aprovechará la conectividad móvil para mitigar las crecientes complejidades de satisfacer las necesidades de una red eléctrica en rápida evolución y los perfiles de demanda de los consumidores, permitiendo a los proveedores de servicios ampliar la capacidad, optimizar la utilización de la infraestructura, aumentar la fiabilidad de la red e impulsar la eficiencia operativa a través de una red segura y fiable.

Además de la creciente demanda y de una combinación de fuentes de energía en constante evolución, el sector de los servicios también se enfrenta a retos cada vez mayores en materia de control de costes y ciberseguridad. Con una demanda de electricidad que se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del 2% durante las próximas dos décadas, el informe señala que los proveedores de servicios públicos necesitan hacer inversiones en nuevas tecnologías para satisfacer estas demandas y servir mejor a los consumidores.

En el informe también se destacan los cambios en la cadena de valor de la energía. A medida que las fuentes de energía renovable están más disponibles y son más viables, los consumidores se están convirtiendo en "prosumidores", devolviendo la energía a la red, a través de soluciones como la energía solar fotovoltaica en tejados residenciales, y consumiéndola al mismo tiempo; lo que hace que la cadena de valor deje de ser el flujo de electricidad unidireccional tradicional y pase a ser de naturaleza circular. Las tecnologías 4G LTE, en particular, resultarán cruciales durante la próxima década para gestionar este flujo de energía bidireccional , así como las crecientes fluctuaciones en la producción de energía derivadas de las fuentes de energía renovables. También se espera que la conectividad 5G entre en juego dentro de esta cadena de producción y consumo de energía en el futuro.

Koustuv Ghoshal, vicepresidente y responsable de Utilities de Ericsson, afirma que "la conectividad móvil está ayudando a acelerar la transformación digital de los servicios. Las infraestructuras eléctricas tienen una vida útil de hasta cinco décadas. Por lo tanto, para las empresas de servicios, la tecnología de conectividad es una inversión que merece la pena, ya que continuará proporcionando un amplio valor comercial en los próximos años. A medida que los métodos de generación de energía se expanden para incluir energías renovables, y las demandas en las redes de transmisión y distribución se vuelven más complejas, es vital para el sector servicios evolucionar junto con él a través de la integración continua de la tecnología celular avanzada".

Ya se han comprobado varias ventajas de esta tecnología, como el apoyo a las comunicaciones internas, la seguridad de los trabajadores, la automatización, la experiencia del usuario y la innovación impulsada por la información, lo que ha llevado a la digitalización a la vanguardia de las operaciones empresariales eficientes. Aunque todavía está evolucionando, la tecnología móvil también presenta ya casos de uso de intercambio de datos en tiempo real, detección automática de fallos en la red, automatización de la distribución, carga de vehículos eléctricos conectados y gestión y optimización de la energía en los edificios. El informe de Ericsson también destaca futuros casos de uso en asociación con empresas de todo el mundo como Thales, Chungwa Telecom, Southern Linc y Blue Corner, que incluyen desde inspecciones a distancia con drones y una fuerza de trabajo habilitada digitalmente, hasta la modernización de las comunicaciones heredadas y el mantenimiento predictivo.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos