HayCanal.com

Se confirma la multa récord a Google en Europa por abuso de posición dominante

Se confirma la multa récord a Google en Europa por abuso de posición dominante

La sanción económica que hace cuatro años impuso Bruselas al líder de los motores de búsqueda en Internet por vulneración de la competencia ha sido confirmada por el Tribunal General de la Unión Europea, TJUE, y Google se enfrenta a una multa de nada menos que 4.125 millones de euros.

Ha sido este miércoles cuando la institución jurídica ha ratificado la sentencia, que acusa a la compañía de Mountain View, California, de haber abusado de posición dominante en el sector de los sistemas operativos móviles y los servicios de búsqueda, al ofrecer sus aplicaciones y servicios móviles de manera conjunta. Debido a ello, los fabricantes de dispositivos móviles no podían tener acceso individual a una licencia de uso de la tienda Play Store, por lo que no les quedaba otra opción que añadir también el buscador Google Search y el navegador Google Chrome en sus dispositivos.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, explicó en su momento que “Google ha utilizado Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda", y que sus prácticas “han privado a sus competidores de la posibilidad de innovar y competir en función de sus méritos. Han impedido a los consumidores europeos beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil”.

La multa supone la mayor sanción antimonopolio en la historia de Google, y ello a pesar de haberse reducido en 218 millones de euros, desde los 4.343 iniciales, debido a que el TJUE anuló la parte de la sentencia según la cual el gigante de Internet pagaba a los fabricantes que instalasen su motor de búsqueda en exclusiva. Aún no se sabe si Google apelará el fallo ante el máximo tribunal de la Unión Europea.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos