HayCanal.com

Metaverso y blockchain: por qué y cómo

Metaverso y blockchain: por qué y cómo

Culminada su fase embrionaria y avanzado su proceso de test, el metaverso y la tecnología blockchain son realidades imparables e incontestables que preparan su salto definitivo al mundo corporativo, antes de transformar radicalmente la sociedad que conocemos.

Las grandes y medianas empresas no tienen opción ni alternativa ni deberían plantearse ya dudas sobre qué son ambas tecnologías: "la única pregunta posible se refiere a saber por qué y cuándo hacerlo, entendiendo que el factor de tiempo es determinante", asevera Nuria Lloret, Catedrática de Administración Electrónica en la Universitat Politécnica de Valencia.

Metric Salad, la empresa tecnológica multisectorial de éxito fundada por Nuria Lloret, con operaciones en Estados Unidos, Europa, América Latina y Oriente Medio; se ha convertido en la mejor aliada de todas aquellas empresas (sean del sector de los videojuegos, del diseño de moda o estén destinadas al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas) que desean liderar el mundo desde el metaverso empleando la tecnología blockchain. "Que hayamos incrementado nuestras ventas y crecimiento interanual en un 30% es un indicador de las necesidades corporativas en este ámbito", destaca su actual Senior Advisor.

Su continua investigación e innovación, así como su amplia experiencia en analítica, inteligencia artificial y visualización de datos, hacen que el paso que ha dado Metric Salad para posicionarse como empresa líder en el mundo del metaverso y el blockchain, sea un salto natural a los entornos y conceptos tecnológicos que dominarán nuestra vida en muy poco tiempo. "Aquellas empresas, especialmente las grandes y medianas, que aún duden sobre su alcance y, más aún, sobre su definición y significado, están perdiendo un valioso tiempo, puesto que son innovaciones que ya se están aplicando en el entorno corporativo", advierte Nuria Lloret, una de las pocas mujeres en España en liderar desde la cúspide la transformación digital de reconocidas empresas nacionales e internacionales, un sector en el que existe una gran brecha de género, concretamente en el blockchain. "Puede que se esté haciendo aún de forma un tanto especulativa, pero la fase de test se está culminando, por lo que el salto a la sociedad es inminente, inevitable e imparable; dando una enorme ventaja estratégica a aquellas empresas que no sólo sepan qué son, sino cómo funcionan y qué beneficios específicos pueden tener el metaverso y la tecnología blockchain para su compañía", añade Lloret, Catedrática de Administración Electrónica en la Universitat Politécnica de Valencia y Senior Advisor de Metric Salad.

Puede que haya muchos indicadores para consolidar tal inminente realidad, pero desde Metric Salad prefieren centrarse en su propia visión: desde que se anunció la llegada del metaverso y la tecnología blockchain, han tenido un crecimiento en sus ventas de un 30% en 2021, una tendencia que sigue al alza. "Asesoramos a empresas en diferentes estadios para llevar a cabo esta transformación digital que, sin duda, no es un capítulo más, sino el definitivo para dar el salto a una nueva realidad que cambiará por completo la sociedad que conocemos", prosigue Lloret.

Y sabe de lo que habla, puesto que Metric Salad ya ha realizado diferentes y ambiciosos proyectos para introducir compañías de diversa índole en el metaverso, porque, como dice, "nada ni nadie quedará al margen de esta evolución". Entre los proyectos que han desarrollado en el metaverso se encuentran CESAG, un videojuego de matemáticas; la acción para el Fashion Art Institute de España a Japón, basado en la digitalización y tokenización de 6 trajes para ser exhibidos en metaversos y subastados en marketplace de NFT; o tecnología colaborativa para tratar enfermedades neurodegenerativas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Su siguiente proyecto en este ámbito será aún más creativo y disruptivo, relacionado con la afamada diseñadora de moda Ana Locking (Premio Nacional de Diseño de Moda 2020), "pero por el momento no podemos contar demasiado, en este entorno la discreción es esencial para garantizar la innovación y el impacto del proyecto", puntualiza.

Aunque no sea el momento preciso para explicar qué es, obviamente no todas las empresas están en la misma fase de conocimiento y, menos aún, de manejo y dominio del metaverso, que ella define como "la integración de diferentes tecnologías involucradas y generadas en un espacio llamado Web 3.0 que te permite interactuar con avatares". La Senior Advisor de Metric Salad explica que habrá "múltiples metaversos segmentados por edades e intereses". Y, en este nuevo universo digital la tecnología blockchain será esencial, puesto que certifica la propiedad de los activos virtuales, es decir, "se trata de un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de intermediación de terceros", añade.

Además de proyectos Web 3.0, Metric Salad ha colaborado con entidades como el BBVA (en España y Suiza), Coca-Cola, Amberg Group, CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, Roca Group, Fundación Ashoka, PepsiCo o Banco Interamericano de Desarrollo, apoyándolas en sus procesos de transformación digital y con soluciones digitales y tecnología a medida. En el caso concreto del BBVA España, comenzaron a trabajar en el 2014 en su estrategia SEO (optimización para motores de búsqueda), consiguiendo mejorar enormemente la visibilidad de la página de esta entidad, en los resultados orgánicos de los distintos buscadores de internet. Como consecuencia, en los 4 años siguientes, lograron incrementar las 6.000 sesiones únicas mensuales a una media de 100.000. En cuanto al proyecto del BBVA Suiza, aparte de desarrollar un nuevo sitio web en el que crecieron las visitas en más de un 150%, afrontan un reto con la salida al mercado de la marca New Gen, uno de los primeros bancos europeos que permitieron la compraventa de criptomonedas, consiguiendo incrementar el volumen de usuarios en casi un 200% con respecto al año anterior.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos