HayCanal.com

El ahorro térmico en los CPD

El ahorro térmico en los CPD

El traslado de los centros de datos de lugares cálidos a otros con temperaturas más bajas es una tendencia cada vez más común, como estrategia clave para la búsqueda de ahorro energético.

Por este motivo, recientemente, la seguridad social procedía al traslado de su CPD de Madrid a Soria, con lo que, según datos del Gobierno, pretenden un ahorro –solo en refrigeración– de más de 150.000 euros. Así gracias a los casi seis grados que diferencian una provincia de otra serán clave para el correcto mantenimiento de las instalaciones.

El gran reto de los centros de datos radica en la reducción del consumo energético, ya que el sector TI utiliza cerca de un 3,5% de la energía de nivel mundial. Para ello, los esfuerzos se están dirigiendo a mejorar su eficiencia, buscar alternativas para la refrigeración y, si es posible, trasladar las instalaciones a lugares más fríos.

Con la llegada del verano y las altas temperaturas en muchos puntos de la geografía española, cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de apostar por mover sus instalaciones a lugares con climas más suaves e incluso fríos con el objetivo no solo de ahorrar costes si no de ser más sostenibles. Las temperaturas bajas favorecen a la refrigeración del CPD, por lo que el ahorro térmico en este aspecto es considerable, cerca del 50%”, asegura Pep Alfonso, responsable de ingeniería de fibratel.

Además de la migración de estas instalaciones, el sector tecnológico está inmerso en la búsqueda de alternativas de ahorro energético con el objetivo de hacer más sostenibles los CPD. En este sentido, fibratel, integrador global de soluciones IT, expone alguna de las más recientes:

•    Refrigeración líquida. El objetivo de la refrigeración es reducir las emisiones de calor de las CPUs y, tradicionalmente, se realiza con sistemas de enfriamiento del aire a través de ventiladores. Sin embargo, cada vez se tiende más hacia otras alternativas como la refrigeración líquida, que cuenta con una capacidad de enfriamiento mil veces mayor que la del aire y requiere diez veces menos energía para remover el calor. De hecho, según estima fibratel, integrador global de soluciones IT, la instauración de este método de refrigeración podría suponer un ahorro de más de 205.000kWh por un rack de ocho servidores con respecto a el enfriamiento por aire.

•    Procesadores de bajo consumo. La infraestructura que forma el centro de datos es, sin duda, lo que más energía consume en estas instalaciones. Por esta razón, cada vez más empresas apuestan por los procesadores de bajo consumo que reducen el gasto energético en un 10%. Igualmente, junto a la instalación de estos procesadores y con el objetivo de ahorrar energía, las empresas también optan por suministros de corriente de alto voltaje y alta eficiencia energética para los servidores.

•    Rangos operativos mayores. De la misma manera que se apuesta por procesadores, fuentes de alimentación y elementos IT más eficientes, los equipos IT cada vez más pueden trabajar en condiciones de temperatura mayores. Esto quiere decir rangos operativos mayores, de tal manera que se pueda subir el setpoint de la temperatura de enfriamiento de la sala reduciendo el gasto por cada 1C de un 3% de ahorro eléctrico.

Los avances en materia de sostenibilidad de los centros de datos se presentan como uno de los grandes retos que afronta el sector tecnológico. De hecho, se estima que la tendencia de las emisiones de CO2 se multipliquen por tres en los próximos años, lo que hace necesario buscar soluciones eficientes que ayuden a reducirlas”, declara Pep Alfonso, responsable de ingeniería de fibratel.

Y añade, “está demostrado que reducir el ahorro energético en refrigeración –ya sea por el cambio de punto geográfico del CPD o por el uso del liquid cooling, free cooling y otras técnicas de refrigeración sostenible– es una de las medidas más notables que favorecen a la sostenibilidad de los CPD. No obstante, la apuesta del sector TI debe continuar por encontrar nuevas formas de economizar la energía en este sentido, incrementando los rangos operativos de los equipos”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos