HayCanal.com

Debemos usar 5G para trasformar y no destruir

Debemos usar 5G para trasformar y no destruir

ZTE, proveedor líder mundial de equipos de telecomunicaciones, soluciones de red y uno de los principales proveedores de smartphones, ha sido una de las empresas protagonistas de la V edición del 5G Forum, el evento español de referencia en el mundo de la conectividad 5G y que ha contado con la participación de los principales líderes del sector en un evento que se ha celebrado en Sevilla desde el 9 al 13 de mayo.

Victor Pascual, CTO de la compañía, ha sido el encargado de ofrecer a los asistentes una ponencia en la que ha destacado el relevante papel de las redes privadas como soporte para el desarrollo del 5G y ha puesto ejemplos de algunas de las soluciones que ZTE viene desempeñando en todo el mundo. "Desde ZTE definimos las redes privadas como un servicio donde utilizamos un core all in one convergente donde vamos a tener la red preparada y que puede trabajar en un modelo puro cloud, puro telco o modelo hibrido conjunto". También ha explicado que ZTE ha desarrollado varias herramientas destacadas para manejarse en estos escenarios para, por ejemplo, desplegarlo de una manera simple utilizando más de 100 plantillas propias diferentes de despliegues anteriores y personalizarlo adaptado a la red del cliente y a sus necesidades.

Pascual ha querido resaltar la importancia que están adquiriendo en la actualidad las denominadas green networks como parte destacada e implícita al 5G. Señalo en su intervención que varias empresas están en estos momentos en la carrera para mejorar la huella de carbono, uno los campos donde ZTE es líder de desarrollo. El experto de la compañía ha expuesto un caso de éxito de la multinacional a modo de ejemplo donde a nivel "Radio" han mejorado su unidad actival de 5G para conseguir unos consumos mejorados del 40% y disminuir el equipamiento que necesita el site para su funcionamiento. "Con esta solución somos capaces de ahorrar hasta 25 kilos de emisión de carbono, el equivalente a 50 kilowatio/hora por site y día".

Una red más eficiente para "descarbonizar la industria"

Según explica Pascual, la transmisión de datos está creciendo de forma exponencial con demanda de altas capacidades y latencias, lo que implica que se debe conseguir "una red más granulada".  Afirma que el crecimiento del tráfico de 5G aumenta año a año y esto implica una necesidad de utilizar equipos cada vez más eficientes para mejorar los niveles de consumo de energía por GB. A modo de ejemplo, explicó que ZTE consigue con sus soluciones disminuir el consumo de las industrias de 0,37W hasta 0,23W, casi un 50% de mayor eficiencia. Sobre los chipsets, también consiguen grandes mejoras gracias a su desarrollo propio de I+D. "Todo esto ayuda a descarbonizar la industria, con una mejora real de sus procesos. También en nuestras propias fábricas, tanto en la producción como en la operación sobre una economía circular, donde entendemos que lo importante es trasformar, no destruir lo que se produce a través del 5G".

ZTE posee varios ejemplos a través de proyectos en zonas rurales con procesos eficientes y con paneles solares flexibles o baterías inteligentes e hibridas para mejorar su tiempo de vida. Tuvo ocasión de poner ejemplos de soluciones de Inteligencia Artificial creadas para mejorar los consumos en la industria y que generan un 30% de eficiencia añadida, y un 14% adicional si se suma junto con su plataforma especifica.

Finalmente, Víctor Pascual afirmó que la industria española está "muy receptiva sobre la huella de carbono", con mucha inversión de operadores por su concienciación. No solo pensando en el 5G, sino en cómo mejorar el impacto de la huella. Según su opinión, en España queda camino, pero es "uno de los países que está liderando estas iniciativas" y desde ZTE esperan poder "seguir contribuyendo a estas iniciativas a través de nuestros clientes nacionales e internacionales".

El 5G Forum reúne esta semana a los principales players del mundo de la conectividad 5G a través de ponencias, paneles, decenas de sesiones y debates, y múltiples reuniones de negocios. El encuentro se convierte por quinto año consecutivo en el principal punto de encuentro de empresarios, profesionales, directivos, multinacionales y universitarios interesados en el 5G para actualizar sus conocimientos y para hacer negocios en la nueva era virtual. ZTE es uno de los patrocinadores e impulsores del evento.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos