HayCanal.com

Los desafíos de la visibilidad y la seguridad

Los desafíos de la visibilidad y la seguridad

Las organizaciones se enfrentan a la compleja transformación de su entorno tecnológico reconociendo que no son capaces de obtener información relevante de sus sistemas.

La compañía F5 ha hecho públicos los resultados de su Informe 2022 State of Application Strategy Report, que recoge las opiniones de 1.500 responsables de IT de organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad en todo el mundo. En su octava edición, este informe presenta los desafíos que afrontan las organizaciones a medida que transforman sus infraestructuras de IT para ser capaces de ofrecer y asegurar servicios digitales que ya se han vuelto indispensables en la vida cotidiana de cualquier persona.

La progresiva digitalización de todo tipo de actividad hace que las organizaciones se vean obligadas a operar en entornos cada vez más complejos e inseguros. Para afrontar esta realidad, están adoptando distintas soluciones que les ayudan a gestionar esa complejidad y a superar las deficiencias existentes en lo que habilidades de IT se refiere. Sin embargo, el informe de F5 detecta ciertas barreras que pueden llegar a impedir que las organizaciones sean todo lo receptivas y ágiles que necesitan para poder seguir evolucionando.

Los esfuerzos de transformación digital han experimentado un marcado avance en los últimos dos años y no vemos indicios de que  se vaya a experimentar una desaceleración”, dice Kara Sprague, vicepresidenta ejecutiva y directora de App Delivery en F5. “Nuestra investigación muestra que cualquier organización se ve obligada a gestionar cientos de aplicaciones en centros de datos, múltiples nubes y en el edge, así como una media de más de 20 tecnologías diferentes de entrega y seguridad de aplicaciones. Con estos portfolios crecientes y cada vez más distribuidos, las organizaciones necesitan seguridad consistente, visibilidad end-to-end y una mayor automatización en sus despliegues de aplicaciones, con el objetivo de poder dominar la complejidad, agregar valor de forma continua a sus clientes, optimizar las operaciones, aprovechar nuevas oportunidades y dar respuesta a las amenazas emergentes en tiempo real”.

Los profesionales encuestados en este estudio consideran que mantener la visibilidad en diferentes entornos y alcanzar una seguridad consistente son sus dos retos principales a la hora de implementar aplicaciones en entornos multi-cloud.

Por otra parte, el 90% de las organizaciones de todos los sectores de actividad dice tener la intención de implementar soluciones de IA para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y obtener información valiosa de los datos que generan. Sin embargo, son conscientes de que para que la IA sea eficaz es necesario mejorar en transparencia, integración y gobernanza de los datos.

De manera similar, la encuesta identifica las soluciones SRE (Site Reliability Engineering) como una pieza clave del rompecabezas, con un 77% de los encuestados que dicen andar buscando enfoques SRE para sus aplicaciones y sistemas, aunque la arquitectura empresarial debe evolucionar en paralelo para soportar modelos distribuidos centrados en aplicaciones si lo que se pretende es que los procesos de transformación digital de las organizaciones sigan avanzando.

Otras conclusiones clave de este informe incluyen:

•    La modernización se está extendiendo a los procesos de back-office: más de dos tercios de las organizaciones se están dando cuenta de que si quieren crear interacciones digitales de primer nivel con sus clientes también necesitan modernizar los procesos de negocio y las funciones administrativas menos visibles. No usar los datos con la suficiente rapidez para obtener las materias primas que necesita su negocio, contratar empleados, planificar la producción o completar una gran cantidad de  tareas de soporte puede degradar las relaciones con los clientes, retrasar el tiempo de comercialización de nuevos productos y perjudicar los resultados de negocio.

•    IT y OT están convergiendo: los encuestados califican la convergencia entre los sistemas de IT y OT como el desarrollo más relevante en el futuro próximo. La integración de los sistemas OT, que gestionan operaciones industriales y empresariales, con los sistemas de IT centrados en datos, ayudará a cerrar el ciclo de la automatización y hará que las empresas digitales sean más adaptativas, lo que les permitirá anticiparse y dar una mejor respuesta a los intereses cambiantes de los clientes y de las condiciones del mercado.

•    Casi todo el mundo carece de conocimientos críticos: una cantidad abrumadora de organizaciones (95%) tiene planes para extraer datos operativos en busca de conocimientos que esperan poder utilizar a la hora de mejorar la experiencia del cliente e impulsar el crecimiento empresarial. Sin embargo, el 98% de los encuestados indica que actualmente no pueden extraer información relevante de sus sistemas existentes. Incluso con un mayor uso de la inteligencia artificial, muchas organizaciones aún carecen del personal y las capacidades necesarias para identificar con éxito los datos clave y capitalizarlos.

•    La complejidad se está volviendo insostenible: con el 93% de los encuestados utilizando ofertas as-a-Service basadas en la nube y el 84% planeando trasladar las cargas de trabajo al edge, los desafíos asociados a esta realidad van desde políticas de seguridad superpuestas y datos fragmentados hasta la implementación de soluciones puntuales que, en última instancia, añaden complejidad, aumentan la fragilidad o inhiben el rendimiento. Una infraestructura más distribuida significa que la seguridad y los servicios de entrega de aplicaciones ya no están atados al modelo de despliegue o a la ubicación de las aplicaciones a las que sirven, lo que permite a las empresas más flexibilidad, pero afecta la consistencia y puede degradar la experiencia de usuario.

•    La seguridad está evolucionando hacia la gestión de riesgos: a pesar de que la complejidad ha aumentado el número de puntos de error posibles, el rendimiento sigue siendo el factor más valorado, con más de tres cuartas partes (76%) de los encuestados que admiten que, si tuviera opción, desactivaría las medidas de seguridad para mejorar el rendimiento. La gestión de un espectro de riesgos con objetivos del mundo real demuestra que las empresas están adoptando un enfoque modificado para la gestión de riesgos, lo que contribuye a que la seguridad basada en la identidad supere la seguridad tradicional de las aplicaciones y las tecnologías de entrega en términos de prevalencia.

•    La repatriación va en aumento: las organizaciones se ven obligadas a gestionar  desde una creciente colección de aplicaciones móviles y nativas en contenedores hasta monolitos legacy que resultan fundamentales para las operaciones comerciales. Significativamente, más de dos tercios de las organizaciones (67%) están optando por repatriar aplicaciones, es decir, llevándolas otra vez a un entorno de centro de datos desde la nube, o planean hacerlo en los próximos 12 meses. El año pasado este porcentaje se situaba en el 27%.

Los resultados del informe de F5 indican, en su conjunto, que los responsables de la toma de decisiones de IT aún tienen que enfrentarse a limitaciones vinculadas a la modernización, los imperativos comerciales y los métodos de despliegue mientras tratan de obtener los beneficios propios de la transformación digital. Las organizaciones tienen que aprender a mantener un equilibrio continuo entre controles, costes, experiencia de cliente y empleados, y un conjunto cada vez mayor de protecciones de aplicaciones y APIs, lo que genera más interés en el análisis de comportamiento sofisticado y en las soluciones basadas en IA que pueden evaluar mejor el contexto para entregar seguridad, rendimiento y las insights necesarias para las aplicaciones adaptativas.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos