Apostar por la paridad en la tecnología
Según las últimas cifras del INE en España sólo 3 de cada 10 cargos de responsables directivos están ocupados por mujeres.
Estamos lejos aún de una situación paritaria y por eso es importante que, en un día como hoy, nos concienciemos acerca del papel que deben jugar las empresas, las instituciones públicas y todos los actores sociales, para lograr revertir esta situación desfavorable y preocupante de la mujer en el ámbito del liderazgo empresarial.
En un contexto tan convulso y cambiante a nivel social, político y sanitario como el actual es más importante que nunca apostar por la paridad. Un liderazgo masculino y femenino equilibrado nos ayudará, no sólo a ser el reflejo de una sociedad más justa –dejando de lado los estereotipos que vinculan el talento o la capacidad de dirigir con el género- sino a tener una visión más completa y enriquecedora de la realidad. No hay que olvidar que con una mirada conjunta lograremos un análisis mejorado y mayores ratios de éxito para enfrentarnos a cualquier situación.
Las empresas y entidades han de redoblar esfuerzos en el ámbito de las políticas y de los planes de igualdad para construir iniciativas más ambiciosas en el campo de la conciliación laboral, donde apostemos por una cultura inclusiva, una mayor flexibilidad y cuidemos al máximo todos los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, impactando en los procedimientos de contratación, de promoción, etc. Para lograr un equilibrio real entre hombres y mujeres en todos los niveles de nuestras plantillas es clave que les apoyemos a la hora de alcanzar sus metas empresariales, pero no podremos hacerlo si no damos el paso número uno: facilitarles una conciliación práctica y real de su vida personal y laboral.
Según McKinsey las mujeres han obtenido más títulos de licenciatura que los hombres en los últimos 30 años, es decir, tenemos una gran fuerza femenina cualificada. Sin embargo, en el ámbito de las carreras STEM los porcentajes de mujeres son muy bajos y, si atendemos al ámbito laboral, según el Foro Económico Mundial a nivel global actualmente sólo 1 de cada 4 profesionales TI son mujeres. Para que más mujeres se decanten por este tipo de estudios o quieran desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la transformación digital, la tecnología o las ciencias es importante dar mayor visibilidad a referentes inspiradores femeninos. Mujeres en puestos de responsabilidad que muestren a todas las niñas y jóvenes que desarrollar una carrera profesional en estos ámbitos es compatible con la vida personal. También debemos ayudar a eliminar los estereotipos creados alrededor de la tecnología y apoyar una educación igualitaria donde la innovación y la ciencia estén presentes y se muestren aspectos como la creatividad, el impacto en la mejora de la sociedad o el dinamismo de las disciplinas TIC y su potencial de futuro.
Carolina Moreno es ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y su cargo es el de directora general para el Sur de Europa y vicepresidenta de Ventas para EMEA de Liferay