HayCanal.com

380.000 archivos maliciosos descubiertos a diario en 2021

380.000 archivos maliciosos descubiertos a diario en 2021

Los sistemas de detección de Kaspersky han descubierto una media de 380.000 archivos maliciosos nuevos cada día en los últimos 12 meses, lo que revela un incremento de 20.000 respecto al año anterior.

Tradicionalmente, la mayoría de las amenazas (91%) se producían a través de archivos WindowsPE, un formato específico de los sistemas operativos Windows. Sin embargo, en 2021 los ciberdelincuentes han empezado a dirigir sus amenazas al sistema operativo Linux de forma más activa. Como resultado, el volumen detectado de malware y software no deseado para Linux ha crecido un 57%.

Más de la mitad (54%) de las amenazas detectadas por los sistemas de Kaspersky incluía algún tipo de troyano. En 2021, mientras el volumen de otros tipos de ataques descendía respecto a 2020, los troyanos droppers aumentaban un 2,24%. Este tipo de malware es particularmente peligroso, ya que está diseñado para instalar otro malware más sofisticado en el dispositivo de la víctima. También ha aumentado considerablemente el número de gusanos detectados (117,5%), alcanzando una cuota del 9% respecto al total de amenazas; estos programas pueden autorreplicarse y propagarse de forma independiente una vez que penetran en el sistema. Por último, los virus han crecido un 27%, aumentando su cuota al 10%.

"A lo largo de este año hemos descubierto 20.000 archivos maliciosos más al día en comparación con el año anterior. No ha sido algo inesperado: la actividad online sigue en pleno apogeo debido a la implantación del teletrabajo en todo el mundo. Además, el aumento de las operaciones online también significa que se utilizan más dispositivos a nivel mundial. Todo esto se traduce en una mayor exposición a las amenazas. Por lo tanto, mejorar la alfabetización digital y contar con soluciones de seguridad actualizadas son dos tareas fundamentales para los usuarios", comenta Denis Staforkin, experto en seguridad de Kaspersky.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos