HayCanal.com

Los proveedores pioneros del 5G tienen el doble de posibilidades de aumentar sus ingresos

Los proveedores pioneros del 5G tienen el doble de posibilidades de aumentar sus ingresos

Un estudio identifica cuatro etapas de madurez del 5G entre los proveedores de servicios internacionales en función de la forma en que se valen del 5G para impulsar la satisfacción del consumidor y hacer crecer su negocio.

Los pioneros del 5G, es decir aquellos proveedores de servicios de telecomunicaciones (PST) destacados que actualmente impulsan la demanda mundial del 5G para los consumidores, tienen tres veces más probabilidades de retener a los clientes y casi el doble de probabilidades de aumentar el promedio de ingresos por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) y los ingresos por servicios móviles en comparación con otros PST. Estas son algunas de las conclusiones del nuevo informe de 5G Pacesetters de Ericsson ConsumerLab.

Este informe es el primer análisis del mercado 5G del sector que combina los datos de satisfacción del consumidor con los datos del mercado, evaluando la madurez del 5G y las estrategias de ingresos del mercado de 73 proveedores de servicios de telecomunicaciones en 22 mercados de ámbito internacional, en base a 105 criterios.

El informe Ericsson ConsumerLab identifica cuatro etapas de madurez del 5G: (1) "Exploradores del 5G", aquellos que se encuentran en el inicio de su migración hacia el 5G; (2) "Potenciales del 5G", los PST con consumidores satisfechos gracias a redes 4G más eficientes, pero que no han invertido demasiado en la evolución de la red y las ofertas 5G; (3) "Aspirantes del 5G", los PST que se consideran empresas competitivas del mercado que apuntan alto con el 5G y se esfuerzan por mejorar la satisfacción de los consumidores; y (4) "Pioneros del 5G", los más avanzados en cuanto a calidad de la cobertura de 5G, rendimiento e innovación, pero que todavía tienen margen para mejorar.

Pioneros del 5G: uno de cada cinco de los PST estudiados que los consumidores perciben como líderes del mercado dentro del segmento del 5G no son necesariamente líderes en cuota de mercado o titulares en sus mercados locales.

Se caracterizan por tener la mejor puntuación neta del promotor (NPS, por sus siglas en inglés) en sus mercados, así como por impulsar la innovación al ofrecer ya una media de tres servicios 5G para el consumidor, como juegos en la nube, vídeo inmersivo (RA/RV) y acceso inalámbrico fijo al 5G.

A pesar de que los mercados avanzados de 5G en el noreste de Asia y América del Norte acogen la mayor parte de los PST que están en la categoría Pionero del 5G, un tercio se encuentran en Europa.

Características de los pioneros del 5G

•    El 50% de los PST de la categoría Pionero del 5G aumentaron el promedio de ingresos por usuario en al menos un 1% de forma interanual, en comparación con una cuarta parte de todos los demás PST.

•    El 75% de los pioneros del 5G monetizan el 5G basándose en niveles de velocidad, calidad de servicio, convergencia fijo-móvil (FMC, por sus siglas en inglés) o contenido agrupado.

•    Los PST de la categoría Pionero del 5G tienen una cobertura media de población para 5G del 75%, velocidades de descarga de 270 Mbps y una disponibilidad media de 5G del 14% o superior.

•    De media, el 70% de los suscriptores de estos pioneros los consideran líderes del mercado 5G.

•    Casi el 50% de los PST de la categoría Pionero del 5G ya han lanzado el acceso inalámbrico fijo 5G.

•    Los PST de la categoría Pionero del 5G son los más proactivos a la hora de implantar las capacidades de edge computing 5G standalone y multi-access.

Basándose en los conocimientos estratégicos líderes del mercado, el informe sugiere diferentes caminos que los PST pueden tomar para convertirse en pioneros del 5G o mejorar su posición:

  • Crear una amplia cobertura y comunicar los grandes hitos
  • Mejorar la comercialización del 5G para ganar liderazgo en la percepción
  • Ampliar la cobertura en interiores y mejorar la velocidad
  • Explorar las ofertas convergentes del 5G
  • Proporcionar banda ancha doméstica en 5G
  • Innovar con planes de tarifas impulsando la venta de productos 5G de mayor valor
  • Ofrecer nuevos servicios y experiencias inmersivos para los consumidores
  • Fomentar las alianzas y programas del ecosistema para smartphones y otros dispositivos.

Erik Ekudden, CTO de Ericsson, comenta: "El compromiso con el liderazgo tecnológico y la calidad de la red es clave para permitir el crecimiento de los ingresos de los PST de 5G, mejorando el negocio principal dirigido a los consumidores y explorando al mismo tiempo nuevas oportunidades de negocio. No es de extrañar que los Pioneros del 5G busquen nuevas formas de desafiar las convenciones del sector para que la conectividad 5G sea más relevante para las personas, las empresas y la sociedad".

Jasmeet Singh Sethi, Responsable de ConsumerLab, Ericsson Research, declara: "Los servicios de consumo basados en el 5G pueden suponer hasta 3,7 billones de dólares en oportunidades de ingresos acumulados para los proveedores de servicios de telecomunicaciones (PST) para 2030. Este informe destaca que los pioneros del 5G que puedan demostrar su capacidad para adoptar nuevas tecnologías, puedan influir en la percepción del consumidor y estén preparados para invertir y centrarse en la innovación de los servicios 5G serán aquellos que logren obtener nuevas oportunidades de ingresos. Al explorar las nuevas oportunidades que ofrece el 5G, más PST pueden convertirse en pioneros del 5G y aumentar sus ingresos".


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos