HayCanal.com

Bitdefender actualiza su descifrador para el ransomware Avaddon

Bitdefender actualiza su descifrador para el ransomware Avaddon

Bitdefender, que el pasado mes de febrero ya lanzó un descifrador parcial para el ransomware Avaddon, anuncia ahora una versión actualizada de esta herramienta, ofreciéndola de forma gratuita para ayudar a las víctimas a recuperar sus datos.

¿Qué es Avaddon?

Avaddon es un grupo especializado en ataques de ransomware que operaba, probablemente, desde la Commonwealth of Independent States, una entidad que agrupa distintos estados miembros de la antigua Unión Soviética. Activo desde 2019, evolucionó hasta convertirse en una organización especializada en Ransomware-as-a-Service (Raas) y recientemente ha anunciado el cese de su actividad. Como la mayoría de este tipo de organizaciones, sus operadores cifran los datos, pero también exfiltran información relevante y amenazan a la víctima con publicarla en Internet a menos que se pague un rescate. Avaddon también solía utilizar tácticas de extorsión adicionales, amenazando a las empresas objetivo con ataques DDoS si no pagaban.

¿Cómo van a evolucionan los operadores de ransomware?

El cese de actividad de un grupo de ransomware tan importante como Avaddon es una buena noticia, especialmente cuando existe un descifrador disponible para aquellas víctimas que se negaron o que no pudieron permitirse pagar para desbloquear sus archivos. A pesar de ello, seguramente esta tregua durará poco, ya que la competencia en el espacio RaaS es feroz y otros proveedores llenarán rápidamente este vacío. La experiencia nos dice que, a menos que estos ciberdelincuentes sean encontrados, procesados y encarcelados, volverán a emerger bajo una nueva apariencia en unos cuantos meses. Sin embargo, vislumbramos alguna esperanza gracias a la reciente legislación dirigida a mejorar la ciberseguridad en USA y a las medidas que se están tomando a nivel mundial para abordar los ataques de ransomware, y que incluyen la colaboración entre las fuerzas de seguridad, los gobiernos y el sector privado.

Descarga de la herramienta de descifrado de Avaddon

Las compañías que hayan sido víctimas del ransomware Avaddon pueden descargar la herramienta de descifrado gratis para recuperar sus datos.

Bitdefender pone también a su disposición un tutorial sobre cómo utilizar la herramienta de descifrado de Avaddon aquí.

Hay más información sobre cómo prevenir este tipo de ataques en nuestra página sobre soluciones de eliminación y protección del ransomware: https://www.bitdefender.com/business/cyber-threats-solutions/anti-ransomware.html.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos