HayCanal.com

Subida del eCommerce

Subida del eCommerce

Los servicios de logística vinculados al comercio electrónico generaron un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros durante el año pasado, un 24,3 por ciento más que en el anterior 2019.

Muchas cosas cambiaron en 2020 como consecuencia de la crisis sanitaria, y una de ellas fue el meteórico ascenso de las compras a través de Internet, motivadas por factores como las restricciones de movilidad, el cierre de establecimientos físicos o el temor a las aglomeraciones.

Sin embargo, los expertos coinciden en que la pandemia sólo ha acelerado la consolidación de unas tendencias que ya se apreciaban desde hace años y en que era inevitable que el comercio electrónico ganase cada vez más terreno. Obviamente, este fenómeno va de la mano del negocio logístico, que se ha visto muy beneficiado por el auge de las compras online.

Según un estudio de DBK, compañía especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, la prestación de servicios de almacenamiento, transporte y distribución vinculados a operaciones comerciales en Internet generó un volumen de ingresos de 2.300 millones de euros en 2020, un 24,3% más que en el año anterior.

Por otra parte, el volumen de negocio derivado del comercio electrónico entre empresas y particulares (B2C) superó los 50.000 millones de euros en 2019, tras aumentar un 25% respecto al año anterior. Los datos provisionales para 2020 apuntan de nuevo a un crecimiento cercano al 30%.

La pandemia acelera un proceso natural

Aunque la pandemia ha hecho que estas tendencias se disparen, lo cierto es que el despegue del comercio electrónico lleva años produciéndose con fuerza. Ya hay 22 millones de compradores online en España, una cifra que se ha duplicado durante los últimos siete años.

Los consumidores cada vez utilizan más el canal online para adquirir productos de todo tipo, incluyendo compras más casuales que antes sólo se planteaban en los establecimientos físicos. Durante el último año hemos visto cómo crece especialmente la demanda vinculada a productos para el hogar, de alimentación, ropa, material deportivo, productos de salud y belleza, material de oficina e informática, y artículos de bricolaje.

Según datos del INE, Cataluña es la comunidad autónoma en la que más consumidores compraron sus productos físicos a través de Internet, con un 17,9% (3.864.678 compradores) del total de España. Le siguen Andalucía y la Comunidad de Madrid, con un 16,6% y un 16,3% respectivamente.

Además, también está cambiando la manera en la que los consumidores desean recibir sus compras. El estudio de DBK también indica que métodos como los puntos de conveniencia y las taquillas inteligentes son tendencias que están ganando peso, y se espera que su uso se vuelva más generalizado durante los próximos años.

Se prevé que el mercado de servicios logísticos para operaciones de comercio electrónico registre un crecimiento medio de alrededor del 15-17% anual en el período 2021-2022, lo cual permitirá superar los 3.000 millones de euros. Nuevas tendencias como los puntos de conveniencia crecerán a la vez para dar forma a un e-commerce más cómodo y sostenible.

Mondial Relay


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos