HayCanal.com

Cloud y resiliencia

Cloud y resiliencia

La nube va a tener un papel principal en la recuperación.

En 2021, hay que encarar la modernización de las aplicaciones y la integración de datos en silos cloud. El 20% de las organizaciones adoptará arquitectura de nubes conectadas para superar dichas dificultades. Esta es la principal conclusión del Informe “Convierta sus datos en un activo diferencial a través del cloud”, presentado por IDC Research España, Evolutio y Oracle.

El dato en la nube se perfila como el activo diferencial de las organizaciones en un entorno marcado por el crecimiento del universo digital que desafía tanto a empresas como a administraciones públicas. En este sentido, el uso de arquitecturas en la nube posibilita a las organizaciones una mayor flexibilidad, liberando al dato de silos físicos y convirtiéndolo en un activo ubicuo.

Este informe desvela también que las organizaciones están avanzando en su madurez cloud y posicionándose en las distintas fases de hibridación con un creciente peso de la cloud pública. No obstante, la realidad actual muestra que el 85% de las organizaciones europeas hace un uso híbrido de su infraestructura.

Una correcta estrategia de adopción de la nube es clave. Las infraestructuras obsoletas suponen un inconveniente dificultando el paso hacia soluciones más actuales y competitivas, además de necesitar ciertas capacidades para afrontar los cambios.

Incrementos cercanos al 20% en los próximos 3 años en el mercado español de cloud incluso en pandemia, en línea con otros países europeos

IDC Research España pronostica que el mercado español de cloud experimentará en los próximos años un crecimiento cercano al 20% anual, en línea con nuestros homólogos europeos, a pesar de la crisis pandémica. La infraestructura como servicio (IaaS) ocupará la primera posición con unas tasas de crecimiento que llegarán casi al 30%.

En el informe de IDC, Evolutio y Oracle, se prevé un gran recorrido por parte de la cloud híbrida y multicloud. “La cloud híbrida fusiona los recursos de las nubes públicas y privadas con las características on-premise para ofrecer una infraestructura integrada como servicio. La hibridación garantiza la comunicación entre las nubes y la interoperabilidad, o la capacidad de trabajar de manera escalable, facilitando por tanto la soberanía del dato”, subraya Ignacio Cobisa, autor de informe.

De este modo, siguen creciendo con empuje los servicios que ayudan a la gestión de esta cloud híbrida apoyados en entornos multicloud, es decir, en la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados prestados por más de un proveedor.

Desde IDC Research España, estimamos que más del 90% de las empresas europeas emplean servicios y plataformas multicloud. Si lo aterrizamos más, hasta las empresas que establecen mecanismos para gestionar entornos multicloud, este porcentaje alcanza el 40% en Europa”.

La conclusión es sencilla. El gobierno cloud va a ser uno de los aspectos que centrarán la atención de los responsables de TI para garantizar la soberanía del dato y conseguir organizaciones ágiles y eficientes que puedan competir en el entorno digital.

La inversión en automatización de procesos en Europa avanza a un ritmo del 35% hasta 2022 con España sobrepasando esta cifra

Los cambios que demanda la situación actual serán resueltos en gran medida por la adopción generalizada de la automatización y la inteligencia artificial, según opina el 58% de las organizaciones encuestadas en el informe “Convierta sus datos en un activo diferencial a través del cloud”.

Así las cosas, IDC prevé que la inversión en automatización de procesos en Europa crecerá un 35% hasta 2022, mientras que en España lo hará a un ritmo aún mayor. “Por tanto los trabajadores tendrán que adquirir nuevas habilidades o profundizar en ellas, mientras que las empresas deberán replantearse la organización del trabajo”, apostilla Cobisa.

Los beneficios de la automatización apoyados en la Inteligencia Artificial abarcan desde la mejora de la satisfacción del empleado por la posibilidad de focalizar el tiempo y energías en actividades de mayor valor, a la mejora del servicio al cliente, aumentando la velocidad y efectividad en las gestiones y, por supuesto, un considerable ahorro de costes. “Todo ello requiere la modificación de los procesos productivos para adaptarse a un nuevo mercado y manera de consumir con el dato como centro de la toma de decisiones”.

Según Mario Reiter, Chief Commercial & Marketing Officer de Evolutio, “la digitalización ya no es un discurso más, sino la clave para ser resilientes. La conectividad cloud está hoy en el centro de esta estrategia, tal y como demuestran las cifras de nuestro informe junto con Oracle e IDC. Desde Evolutio, estamos seguros de que cada vez más empresas apostarán por la hibridación cloud y la automatización de procesos en los próximos meses para afrontar con éxito el reto digital, ya sea a la hora de garantizar la ciberseguridad, desarrollar nuevos modelos de negocio, lograr mejorar operativas o mejorar la experiencia de clientes y empleados”.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos