HayCanal.com

SAS e IIASA llaman al uso de inteligencia artificial colaborativa para monitorizar la deforestación

SAS e IIASA llaman al uso de inteligencia artificial colaborativa para monitorizar la deforestación

SAS, empresa líder en analítica avanzada, está comprometida con la construcción de una comunidad global de innovadores que utilizan la tecnología en aras de generar un cambio positivo para las personas y el planeta.

Por ello y con motivo del Día de la Tierra que se celebra este 22 de abril, SAS y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA, por sus siglas en inglés) han anunciado que están implementando la inteligencia artificial (IA) colaborativa más puntera para ayudarnos a comprender mejor nuestro planeta. Con esta iniciativa centrada en la deforestación, IIASA pretende aprender más sobre como la IA puede ayudar a identificar la interconectividad de los ecosistemas en la tierra.

Los modelos de IA super potentes, precisos y útiles no suceden por arte de magia. El desarrollo de un modelo de IA comienza con la inteligencia humana. Por ello, para este proyecto, SAS e IIASA han lanzado conjuntamente una aplicación colaborativa online, disponible a nivel global. Están pidiendo voluntarios, citizen scientists, desde estudiantes de secundaria hasta artistas, ingenieros o data scientists profesionales, que inicien el camino revisando y reconociendo imágenes de la selva que muestran paisajes intactos y zonas afectadas por el desarrollo humano.

Con ese proyecto podemos marcar la diferencia, aprender del entorno y del pasado para construir un futuro mejor. Este modelo colaborativo no solo nos permitirá encontrar formas nuevas y creativas de abordar el problema de la deforestación, sino que también nos ayudará a responder con mayor eficacia y rapidez ante un problema ya existente y que puede conllevar graves consecuencias dentro de no mucho tiempo”, comenta Christian Gardiner, Country Manager de SAS en Iberia.

bosques

La urgencia requerida para abordar estas transformaciones necesita de la aplicación de las mejores soluciones tecnológicas, de ahí que recurriéramos a SAS", señala Albert van Jaarsveld, CEO de IIASA. “Al combinar el poder de nuestras plataformas de investigación de ciencias ambientales, las tecnologías de inteligencia artificial y visión computacional de SAS, y el poder intelectual de los ciudadanos que se preocupan por este tema, desarrollaremos modelos de IA que aumentarán exponencialmente el valor del conocimiento humano y nos esforzaremos por ofrecer un análisis prácticamente en tiempo real del cambio medioambiental".

Cuando las personas señalan regiones que hayan sido intervenidas por el ser humano, ayudan a que los modelos de IA se vuelvan más inteligentes. Por ejemplo, para una persona es fácil distinguir entre una carretera (impacto humano) y un río (paisaje natural), pero un modelo de IA no reconocerá la diferencia hasta que no se le haya entrenado lo suficiente con las observaciones humanas.

Con el poder combinado de la computación y las personas, SAS e IIASA han desarrollado una plataforma robusta y extensa que empodera a los citizen scientists y les da la oportunidad de ayudar en una investigación vanguardista que nos permitirá comprender, predecir y mejorar el mundo que compartimos”, comenta Christian Gardiner.

Si bien la primera fase de este trabajo conjunto se centra en la deforestación, hay planes para extender la plataforma a otras preocupaciones ambientales donde la colaboración es clave para servir al bien común. Esta asociación colaborativa con IIASA está impulsada por el compromiso de SAS con la democratización del dato y el movimiento Data4Good, que fomenta el uso de la analítica de datos en el ámbito humanitario y medioambiental para impulsar un cambio global positivo.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos