HayCanal.com

Cinco puntos débiles de las empresas turísticas en la gestión de datos

Cinco puntos débiles de las empresas turísticas en la gestión de datos

A pesar de que el 83 por ciento de las empresas turísticas contempla el Big Data como una de las principales inversiones dentro de su estrategia digital, en la actualidad tienen todavía muchas dificultades a la hora de interpretar esos datos y aplicar el conocimiento extraído en la mejora de la gestión.

Así lo destaca un análisis realizado por Néstor Correa, Head of Business Unit de BESH, compañía especializada en la implantación y explotación de proyectos de infraestructura cloud. Este experto señala que “las empresas turísticas deben poner el foco en realizar un adecuado análisis, gestión y posterior interpretación de los datos para lograr una mayor diferenciación y personalización de sus ofertas, productos o servicios, y así aumentar la fidelización del usuario y la competitividad de la compañía”.
En este sentido, Correa identifica los cinco puntos débiles de las compañías que operan en el sector turístico a la hora de aplicar la tecnología Big Data y que se concretan en:

1.    No analizar el sentimiento. Las empresas del sector turístico tienen claro que su presencia en las redes sociales es obligada. Muchas monitorizan además la actividad que registran, pero las dificultades llegan a la hora de prestar un servicio de atención al cliente ágil y eficaz a través de estos canales. Más aún si hablamos del análisis del sentimiento, que nos permite cuantificar e interpretar cómo los usuarios valoran una compañía y su actividad. Existen en el mercado diversas tecnologías de procesamiento del lenguaje natural capaces de hacer ese análisis e identificar y procesar los comentarios positivos, negativos o neutros.

2.    No identificar las debilidades de la marca. La implementación de herramientas de captación, procesamiento, análisis e interpretación de grandes cantidades de datos es clave para conocer mejor cuáles son las fortalezas y debilidades de la marca y, en función de ello, tomar las decisiones estratégicas sobre cuál debe ser el plan de negocio.

3.    No personalizar. La insatisfacción de los usuarios es uno de los aspectos más perjudiciales para una compañía y, en muchos casos, tiene que ver con el hecho de no recibir un trato diferenciado. Las herramientas de Big Data logran extraer información con un alto nivel de personalización. Y, en consecuencia, la posibilidad de ofrecer experiencias turísticas diferenciales, únicas y adaptadas a cada individuo incrementa las opciones de lograr un cliente satisfecho y fidelizado.

4.    No aplicar herramientas de machine learning. Disponer de datos, y de calidad, no sirve de nada sin la aplicación de herramientas de machine learning. El verdadero potencial del Big Data reside en el empleo de algoritmos de predicción que, hoy en día están al alcance de cualquier organización.

5.    No aprovechar sinergias. Gracias al Big Data se determina cómo es un cliente, sus preferencias, los puntos que son críticos para él… Una información que, convenientemente (y legalmente) compartida entre empresas que prestan servicios complementarios, puede derivar experiencias de mayor calidad al usuario.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos