SAP crea un grupo asesor de ética para Inteligencia Artificial
SAP SE ha anunciado sus principios rectores para la Inteligencia Artificial, AI, así como la creación de un grupo asesor de ética externo para Inteligencia Artificial, convirtiéndose así en la primera compañía tecnológica europea en hacerlo.
El grupo, formado por expertos del mundo académico, la política y la industria, garantizará la adopción de los principios y los desarrollará en colaboración con el comité directivo de Inteligencia Artificial de SAP, compuesto por ejecutivos de las áreas de desarrollo, estrategia y recursos humanos de la compañía.
Las nuevas directrices, el grupo externo y el comité interno están dirigidos a garantizar que las capacidades de IA respaldadas por las prestaciones de Machine Learning de SAP Leonardo, se utilicen para mantener la integridad y la confianza en todas las soluciones. Como líder del mercado de tecnología para la empresa, que toca el 77 por ciento de los ingresos por transacciones en todo el mundo y sirve a más de 400.000 clientes en todo el mundo, las soluciones y aplicaciones de SAP impactan en las vidas de miles de millones de personas diariamente.
"SAP considera el uso ético de los datos como un valor esencial", ha manifestado Luka Mucic, director financiero y miembro del Comité Ejecutivo de SAP SE. "Queremos crear software que haga posible la empresa inteligente y realmente mejore la vida de las personas. Dichos principios servirán de base para hacer de IA una tecnología que aumente el talento humano".
Los principios rectores de SAP reflejan el compromiso de la compañía de cumplir con los más altos estándares éticos. Esos principios destacan los valores centrales que SAP aplica para hacer posibles los negocios sin prejuicios, mantener la transparencia y la integridad, así como defender la calidad y la seguridad. Estos son los principios en los que se apoya SAP al negarse a comprometer la protección de datos y la privacidad, y le permiten ser un miembro activo en la comunidad orientada a resolver los mayores desafíos sociales de la IA.
Ya se han confirmado algunos miembros del grupo asesor:
· Dr. en Teología Peter Dabrock, Catedrático de Teología Sistemática (Ética), Universidad de Erlangen-Nuernberg.
· Dr. Henning Kagermann, presidente del Patronato y senador de acatech (Academia Alemana de Ciencia e Ingeniería).
· Susan Liautaud, profesora de Políticas Públicas y Derecho, Stanford & Founder; Directora general de Susan Liautaud & Associates Limited (SLAL).
· Dra. Helen Nissenbaum, Profesora, Cornell Tech Information Science.
· Nicholas Wright, consultor, biología inteligente; investigador asociado en el Centro Pellegrino de Clínica Bioética del Centro Médico de la Universidad de Georgetown; Investigador honorario asociado del Instituto de Neurociencia Cognitiva, University College London.
SAP tiene previsto añadir más miembros al grupo asesor en los próximos meses.
"La Inteligencia Artificial ofrece inmensas oportunidades, pero también plantea desafíos éticos sin precedentes y con frecuencia impredecibles para la sociedad y la humanidad", ha señalado Susan Liautaud. "El grupo asesor de ética de Inteligencia Artificial nos permite garantizar una IA ética, que sirve a la humanidad y beneficia a la sociedad".
Implantar una estrategia europea para la IA
Los principios rectores también contribuyen al debate de Europa sobre la IA. La Comisión Europea ha designado a Markus Noga, vicepresidente senior de Machine Learning de SAP, miembro del grupo de expertos de alto nivel sobre IA. El grupo ha sido creado para diseñar una estrategia europea de inteligencia artificial y proponer directrices éticas relacionadas con la justicia, la seguridad, la transparencia, el futuro del trabajo y la democracia a comienzos de 2019.