HayCanal.com

Cómo comprar regalos online para San Valentín sin caer en las garras de los ciberdelincuentes

Cómo comprar regalos online para San Valentín sin caer en las garras de los ciberdelincuentes

La celebración de San Valentín en 2017 llevó a los españoles a gastar una media de 63€ en regalos para sus parejas, según apuntan desde Bankinter Consumer Finance.

Los pedidos que se realizan de forma online los días previos a esta fecha son joyas, cosméticos, reservas de hoteles y, sobre todo, flores. Es precisamente este último regalo uno de los más populares para el día de los enamorados. De hecho, este año se prevé un aumento del 25% del gasto en flores, según datos de Interflora.

Por esta razón y con el objetivo de que los consumidores sean conscientes de sus derechos al realizar sus pedidos, Rafael Gómez-Lus, Experto legal de Trusted Shops España, destaca cinco factores imprescindibles que los consumidores deben tener en cuenta los días previos a San Valentín para evitar ser estafado por algún ciberdelincuente.

¿Tiene el consumidor algún derecho si el regalo ha llegado tarde? Si antes de hacer la compra, el consumidor ha visto que ese producto tiene garantizada explícitamente la entrega para el Día de San Valentín, el plazo de entrega se considerará esencial. Como resultado, si la entrega no se produce ese día, el cliente tendrá todo el derecho a rechazar la entrega y a no pagar la compra.

Si el consumidor compra y regala un cupón regalo para una cena, ¿puede devolverlo? Si se compra un cupón online, se dispone de un derecho de desistimiento de 14 días desde la entrega. Si se establece una fecha o un periodo de ejecución específico para la cena romántica, como sería el caso para el día de San Valentín, el derecho de desistimiento no se aplicará. Esta misma regla se aplica para otras actividades de esparcimiento. En el caso de que el cupón se utilice para comprar una mercancía, ésta podrá devolverse con normalidad.

¿Qué ocurre con los productos de lencería erótica? ¿No pueden devolverse? Sí que pueden devolverse. Porque una prenda entre meramente en contacto con el cuerpo no significa que quede automáticamente excluida la devolución por motivos higiénicos.  De ser así, todos los productos textiles quedarían exentos del derecho de devolución. Ahora bien, si se trata de un artículo que entra en contacto con la zona genital, éste no podrá ser devuelto en cuanto se haya retirado el precinto del producto.

¿Qué ocurre si el regalo es un ramo de flores? ¿Existe un derecho de devolución para las flores? No existe derecho de devolución respecto a las flores ya que éstas se consideran como bienes “que puedan deteriorarse o caducar con rapidez”.

¿Qué sucede si se regalan productos de belleza? ¿Pueden devolverse? Dependerá de si el producto puede considerarse como un producto que no sea apto para ser devuelto por razones de protección de la salud o de higiene una vez haya sido desprecintado. En el caso de un producto de cosmética, como una barra de labios, éste no podrá ser devuelto una vez se haya retirado su precinto.

Pocas cosas se compran con más ilusión que un regalo para el día de los enamorados”, asegura Rafael Gómez-Lus, experto legal de Trusted Shops en España. “Para evitar caer en alguna decepción, es vital que los consumidores conozcan de antemano sus derechos a la hora de comprar online, evitando así, futuros imprevistos que dan como resultado una mala experiencia de compra”, concluye Gómez-Lus.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos