Acronis lanza solución gratuita de protección contra ransomware basada en IA
Acronis, líder mundial en protección y almacenamiento de datos en la nube híbrida, ha lanzado Acronis Ransomware Protection, una versión independiente de su tecnología basada en inteligencia artificial, Acronis Active Protection, que detiene los ataques de ransomware en tiempo real y ayuda a los usuarios a recuperar los datos sin tener que pagar un rescate.
Los últimos ataques de ransomware han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los dispositivos endpoint, ya que las nuevas variantes de ransomware pueden sortear fácilmente el software antivirus tradicional y consiguen cifrar los datos de los usuarios. Acronis Ransomware Protection ofrece un nivel de protección adicional que puede utilizarse junto a otras soluciones de protección de datos que ya tenga instaladas en el dispositivo, como software antivirus y de copia de seguridad. Esta herramienta supervisa en tiempo real los procesos del sistema con el fin de detectar y detener automáticamente los ataques que otras soluciones no pueden bloquear. Si se produce un ataque de ransomware, Acronis Ransomware Protection bloquea el proceso malicioso e informa al usuario mediante un mensaje emergente. Si, como consecuencia del ataque, algún archivo ha resultado dañado, la solución facilita su recuperación inmediata.
Acronis Ransomware Protection incluye además una función de copia de seguridad en la nube, que permite a los usuarios proteger los archivos importantes no solo frente al ransomware, sino también en caso de fallo de hardware, desastre natural y otras causas de pérdida de datos. Cada usuario recibe 5 GB de almacenamiento gratuito en Acronis Cloud.
Acronis Ransomware Protection es una solución fácil de instalar de la que puede olvidarse una vez instalada. El pequeño programa (de solo 20 MB) utiliza pocos recursos del sistema, lo que significa que puede ejecutarse en segundo plano y sin que se vea afectado el rendimiento general del sistema. Acronis Ransomware Protection es compatible también con todos los programas de copia de seguridad y antivirus habituales, lo que permite a los usuarios añadir una robusta capa de protección sin necesidad de modificar la configuración existente.
Una herramienta de destrucción que actúa en silencio
El ransomware sigue siendo una herramienta silenciosa de destrucción de datos de usuarios de todo el mundo. Según un estudio sobre ransomware realizado por Acronis a principios de este mes, el 72,4 % de los encuestados en España aún no saben que el ransomware puede borrar sus archivos e inutilizar su ordenador. Solo el 11,1 % habían oído hablar de los ataques de WannaCry o NotPetya del año pasado, y el 43,5 % admitieron no saber cómo proteger sus datos o bien que habían decidido no hacer nada al respecto.
Estos datos ponen de relieve la necesidad de una solución de protección frente al ransomware que sea sencilla y universal, y el 51,4 % de los encuestados dijeron que la usarían si fuera gratuita.
Tecnología de eficacia demostrada
La nueva solución se basa en Acronis Active Protection, que ha sido valorada en numerosas pruebas independientes como la tecnología de protección frente al ransomware más eficaz y fiable del mercado. Acronis bloquea miles de ataques al mes, y de esa forma protege las preciadas fotos y vídeos de las familias, y los documentos importantes de muchas personas. Hay muchas formas de probar la eficacia de la solución gratuita Acronis Ransomware Protection, por ejemplo, el simulador de ransomware de RanSim.
Basada en una tecnología curtida en la lucha contra el malware, Acronis Ransomware Protection emplea un método exclusivo de heurística basada en comportamientos, mejorado con modelos de aprendizaje automático, que se generan a partir del análisis de cientos de miles de procesos maliciosos y legítimos en la infraestructura de inteligencia artificial de la nube de Acronis. Estos modelos se incorporan directamente al producto Acronis Ransomware Protection, de manera que protege los datos de cada sistema de manera independiente, sin necesidad de contar con una conexión a Internet. Esta función basada en la inteligencia artificial es enormemente eficaz contra todas las variedades de ransomware, incluidos los ataques de tipo día cero que no pueden detectar las soluciones basadas en firmas.
“En Acronis estamos muy preocupados por las consecuencias de la explosión del ransomware para las empresas y los particulares de todo el mundo”, manifestó Serguei Beloussov, cofundador y CEO de Acronis. “Nuestro objetivo es la protección de los datos, y el ransomware pone en riesgo los datos de todo el mundo. Con Acronis Ransomware Protection, el ransomware es una herramienta menos viable para los ciberdelincuentes, y se garantiza la protección de los datos de individuos, familias y empresas".