El Sector Telco es el que más sufre por los ataques DNS
Las redes son un preciado objetivo para los hackers costando cada ataque de media unos 600.000 dólares para restablecer la normalidad.
EfficientIP, uno de los principales fabricantes de soluciones DDI (DNS, DHCP, IPAM), en su último informe sobre ciberseguridad en el sector de las telecomunicaciones a nivel mundial ha confirmado que son las empresas de telecomunicaciones las que más sufren los ataques basados en DNS y que cada ataque cuesta a las compañías una media de 2 millones de dólares.
Casos como EE, Talkt Talk son algunos ejemplos que muestran la presión a la que se somete este tipo de organizaciones sobre todo debido a la implantación de nuevas corrientes como el uso de aplicaciones móviles y los vídeos bajo demanda.
El estudio de EfficientIP sobre el sector de las telecomunicaciones refleja el interés de los cibercriminales en acceder al servidor DNS. La violación de una brecha de seguridad en una empresa de telecomunicaciones puede suponer una gran pérdida de ingresos provocados por conexiones a internet más lentas y sin servicios telefónicos fijos.
Son tres los puntos decisivos encontrados en el informe: los ataques DNS cuestan a las organizaciones de todos los sectores y a nivel mundial una media de 2.236 millones de dólares, el 28% de estas sufrieron robo datos y el 42% de los entrevistados en España confirmaron que tardaron más de seis horas (casi un día hábil) en mitigar el ataque, requiriendo para ello el 37% de los casos más de cuatro miembros del personal TI.
Las cinco principales amenazas de seguridad para las empresas de telecomunicaciones son: DDoS (42%), Malware (36%), Tunneling DNS (31%), Envenenamiento del Caché (28%) y Exploits de Día Cero (20%).
Una media de cuatro ataques en los últimos doce meses y más lentos en responder
El informe Global de Amenazas DNS de EfficientIP ha revelado que las organizaciones de telecomunicaciones se han enfrentado en los últimos doce meses a una media de 4 ataques con un coste medio de 601.712 dólares. Este coste es muy superior que el de otros sectores como el caso de la Sanidad que se cifran en 274.694 dólares. Además, el 5% de las organizaciones de telecomunicaciones encuestadas admitió que un ataque les costó más de 4.91 millones de dólares.
El 25% de las compañías de telecomunicaciones admitieron haber perdido información sensible del cliente como consecuencia de un ataque DNS. Una vez más, es el porcentaje más alto de todos los sectores. Finalmente, el 42% de las empresas de telecomunicaciones reconocieron que como consecuencia del ataque sufrieron una parada en sus sistemas dando una mala experiencia al cliente. Es el porcentaje más alto junto con el sector de Educación y sector Servicios, seguido por el sector Industrial con un 39%, sector Minorista con un 37% y sector Público con un 28%.
El 40% de las organizaciones de telecomunicaciones admitió que les llevó seis horas (casi un día hábil de trabajo) mitigar un ataque de DNS, frente al sector comercio que tarda únicamente una hora en solucionar el problema.
“Hoy por hoy es más urgente que nunca que las organizaciones protejan sus redes de ataques DNS y mejoren sus herramientas de red” matiza David Williamson, CEO de EfficientIP, "las compañías de telecomunicaciones deben aprender a adaptarse a las nuevas oleadas de ataques, actualizando el enfoque de su gestión incorporando la automatización en sus procesos”.