Los españoles, desbordados por las fotos digitales
Una escapada a la playa, un evento familiar, el último truco que ha aprendido nuestro perro. Hacer decenas de fotos en cualquiera de estas ocasiones se ha convertido en algo completamente habitual.
Esto, unido a la gran variedad de dispositivos para hacerlas, ha elevado de forma increíble el volumen de imágenes que manejamos.
Un reciente estudio, elaborado por Opinion Matters para el proveedor de correo electrónico GMX, confirma que nos cuesta gestionar nuestras fotos digitales y que tenemos problemas para almacenarlas. El estudio, en el que han participado usuarios de España, Alemania, Francia, Reino Unido y EE.UU., demuestra que, para la mayoría de los encuestados, la falta de espacio de almacenamiento es un problema.
Guardar las imágenes en la Nube parece ser la solución. De hecho, la mitad de los españoles ya lo hace. Y como dato curioso, en lo referente a los tipos de fotos que guardan, los españoles son los campeones en materia de selfies, siendo este tipo de imágenes las que más subimos a la Nube.
En España, dos tercios de los encuestados (64,6%) afirman guardar sus imágenes en la memoria del teléfono, motivo por el que terminan sufriendo problemas de almacenamiento. Uno de cada dos españoles (52,7%) tiene que liberar espacio de su smartphone si quiere hacer nuevas fotos. Y un tercio (30,4%) guarda sus fotos en tantos lugares diferentes que no sabe exactamente dónde encontrarlas. Además, uno de cada cuatro (27,2%) se siente desbordado con el volumen de fotos que maneja. Comparado con el resto de países participantes en el estudio, los españoles son los más estresados por este motivo. Francia se sitúa en segundo lugar con un 25,5%, seguido muy de cerca por Alemania con un 25,4% de usuarios estresados. Por su parte los británicos son los menos agobiados con el mantenimiento y organización de sus fotos.
Muchos usuarios afrontan la perdida de datos
Un tercio de los españoles encuestados afirma haber perdido fotos porque ha perdido su dispositivo (33%) o se le ha estropeado (32,1%). Pero no solo la mala suerte es motivo de pérdida de datos. Casi la mitad de los encuestados (45,5%) declara que ha perdido fotos al borrarlas por accidente.
“El estudio confirma que los dos mayores retos a los que nos enfrentamos como usuarios digitales son la perdida de datos y encontrar un lugar seguro donde guardarlos. Los servicios Cloud son una solución fácil para almacenar, organizar y recuperar todo tipo de documentos, especialmente fotos y vídeos. Además, nos permiten acceder a ellos desde cualquier lugar. Lo importante es elegir un proveedor adecuado que nos garantice la privacidad de todos nuestros datos”, declaraba Jan Oetjen, Ceo de GMX.
Casi la mitad de los españoles recurren a la Nube
En España, el 47,2% de los encuestados señala que ya utiliza la Nube para guardar sus fotos, lo que supone el mayor porcentaje entre los países participantes. En segundo lugar se sitúan los estadounidenses con un 42,5%, mientras que Alemania y Francia quedan en tercer y cuarto puesto con un 33,9% y un 29% respectivamente. Por su parte, los británicos son quienes menos recurren al Cloud. Solo uno de cada cinco (18,4%) lo usa para guardar sus fotos.
En lo relativo al tipo de imágenes que los usuarios guarda en la Nube, el estudio indica que las más populares son las fotos de gente. En España, esta tipología supone el 86,1%. Las segundas más guardadas son las fotos de paisajes (67,1%) y casi dos tercios (64,6%) recurren a la Nube para guardar selfies, lo que nos sitúa como el país líder en este sentido. En Alemania, los usuarios se decantan por imágenes de monumentos y atracciones (77,2%) y tres cuartos de los franceses (75,3%) almacena fotos de paisajes.
Demostrando una alta confianza en la seguridad de la Nube, uno de cada diez españoles guarda fotos eróticas o desnudo en Cloud. En este caso, España se sitúa en tercer lugar junto a Estados Unidos, ambos con un 9,3%. El primer puesto lo consigue Alemania, donde uno de cada seis (15,3%) de los encuestados afirma guardar este tipo de fotos en alguna plataforma online.
Diferencias entre hombres y mujeres
En cuanto al uso de la Nube para guardar fotos, en todos los países se constatan diferencias entre hombres y mujeres. Uno de cada seis hombres (15%) guarda fotos de desnudos en la Nube, lo que supone un 6% más que las mujeres (8%). Por su parte, a las mujeres les gusta hacer algo más con sus fotos que simplemente guardarlas, y un 32% señala que imprime sus mejores fotos. Menos de uno de cada cuatro hombres (21%) hace lo mismo.
Los británicos afortunados, los franceses gourmets y los españoles despistados
Si se analiza en detalle cómo se gestionan las fotos en cada uno de los países participantes, se descubren claramente algunas tendencias. Con el mayor porcentaje de dispositivos estropeados (36,6%) los alemanes son los menos afortunados. En el extremo contrario se sitúan los británicos, el 45,2% no ha perdido nunca sus fotos. Por otra parte, confirmando el tópico sobre el talento y gusto culinario de los franceses, son éstos los que más fotos de comida almacenan en la Nube (39,5%). Y en España somos los más despistados: el 45% admite haber eliminado fotos por accidente y el 33% ha perdido alguna vez un dispositivo.