HayCanal.com

Crece la huella ecológica de las nuevas tecnologías

Crece la huella ecológica de las nuevas tecnologías

Al hablar de tecnología y medio ambiente, surge un debate entre quienes piensan que el mundo digital viene a sustituir procesos industriales que tradicionalmente han provocado excesivas emisiones de gases contaminantes, y por tanto es beneficioso, y los que creen que la actividad de este sector viene a sumar una mayor huella ecológica.

Parece fácil llegar a la conclusión de que, por ejemplo, los libros electrónicos evitan la tala de árboles dirigida a la fabricación de papel, e igual de fácil observar que leer un libro no produce emisiones de CO2, mientras que un dispositivo electrónico necesita consumir energía eléctrica. También habría que plantearse cuántas de las cosas que están permitiendo las nuevas tecnologías actualmente eran demandadas hace pocas décadas, y cuáles han surgido como “nuevas necesidades” y por tanto su huella no puede evaluarse en términos de comparar formas de consumo pasadas y presentes, sino que, efectivamente, vienen a sumar.

Hay estudios, como el enlazado en el párrafo de arriba, que ponen el foco en el uso concreto que se puede hacer de las tecnologías para ayudar a evitar el calentamiento global, más que en las propias tecnologías en si mismas, aunque en este caso se destaca su capacidad para ayudarnos a solucionar el problema. El informe presentado ahora por la firma analista FTI Consulting se centra en el impacto directamente provocado por el mundo digital, y sus datos no son precisamente positivos.

De esta manera, la consultora afirma que el tráfico y el almacenamiento de datos, el llamado Internet de las Cosas, o el uso generalizado de dispositivos móviles han aupado a la industria digital a suponer el 2% de la emisión mundial de gases de efecto invernadero, lo que ya sitúa al sector a la altura del aéreo. La mayor parte procede del consumo energético de los centros de datos; la Comisión Europea lo estima en un 35% de todo el mercado TI, cifrando en hasta 5.000 megavatios por hora la demanda de uno de estos datacenters.

El estudio muestra datos ilustrativos, como que cada email genera 4 gramos de CO2, y el envío de 65 correos electrónicos equivale a recorrer un kilómetro en automóvil. Resulta vertiginoso multiplicar estos datos por la actividad total actual: En un sólo minuto se envían 150 millones de SMS y se llevan a cabo 2,4 millones de búsquedas en Internet. Y ya si pensamos en el futuro y su crecimiento exponencial, parece difícil entender cómo este sector va a ayudar a evitar el cambio climático: FTI Consulting calcula que el volumen de datos se multiplicará por diez en apenas cuatro años, pasando de 4,4 billones de gigabytes a 44 billones en 2020.

El informe aborda la posible solución al problema, explicando cómo determinadas grandes empresas, como Apple, Google, Facebook o Microsoft, han planteado el uso de energías renovables y técnicas especiales en el diseño de sus centros de datos. FTI afirma que el sector energético, en sus variantes limpias, y el tecnológico, están condenados a entenderse para abordar los retos futuros.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos