HayCanal.com

El Big Data se convierte en Arte

El Big Data se convierte en Arte

La revolución digital que estamos viviendo alcanza todas las facetas de la vida y la artística no se podía quedar fuera. Artistas innovadores, curiosos y con ganas de experimentar se están planteando cómo trasladar y plasmar esos avances tecnológicos a sus obras.

He aquí algunos ejemplos:

La instalación artística de la foto de arriba está compuesta por 100.000 fotos compartidas en Twitter en Los Ángeles en el verano de 2013. Forma parte de la colección Instagram Cities, realizada por Damon Crockett, en la que las fotos publicadas en Instagram, son divididas en piezas de 16X16 pixels y organizadas según el brillo y el color. La colección ofrece una visión de la vida cultural en las ciudades, como en qué metrópolis se produce una frecuencia más elevada de fotografía nocturna.

El Dandelion Mirror (Espejo de Diente de León en español), obra de Scottie Chih-Chieh Huang, es una curiosa instalación artística basada en un espejo que emplea un dispositivo de medición fisiológica con una tecnología de sensores que no necesita contacto. Cuando el visitante sonríe, florece un diente de león virtual. Cuando la sonrisa desaparece, el diente de león reduce su tamaño y  cuando el visitante no sonríe, se convierte en capullo.

sap

Ambas obras son un ejemplo de cómo los artistas actuales están explorando el uso de algo tan común hoy en día como es el Big Data. Y es que esta tecnología está más estrechamente relacionada con el arte de lo que se pudiera pensar en un principio porque en cada imagen que se contempla o en cada video que se ve, el Big Data juega un papel importante.

Instagram Cities y Dandelion Mirror son dos de las obras de una interesante e innovadora exposición, denominada “Big Data Goes Art”, y organizada por la compañía tecnológica SAP, en su sede de Walldorf (Alemania). La exposición muestra artistas contemporáneos interesados en la representación visual de Big Data y que abrazan tecnologías digitales en la composición estructural de sus exploraciones creativas. La comisaria es Alexandra Cozgarea.

En total la muestra incluye 8 aproximaciones a Big Data realizadas por artistas internacionales en diferentes medios como fotografía, vídeo e instalaciones artísticas. Entre los artistas participantes se encuentran Evan Roth, Viktoria Binschtok, Adrian Sauer, Johanna Reich, Philipp Schaerer, Software Studies Initiative, Scottie Chih-Chieh Huang, Laurent Mignonneau y Christa Sommerer. La exposición se ha organizado en colaboración con PRISKA PASQUER y ZKM (Zentrum für Kunst und Medientechnologie Karlsruhe).

De acuerdo con Evan Roth, autor de Slide to Unlock, “Los medios digitales deberían ser gratuitos y poder copiarse. Ese es su estado natural. Es como el agua que fluye. Todos somos partes de una revolución digital. Está sucediendo muy rápido, pero ya hay un grupo de coleccionistas avezados que están empezando a entender el mundo de un modo íntimo”.


Últimas Noticias

Lo más leido

Nombramientos