HayCanal.com

España ocupa el puesto 12 de países fuente de spam, emitiendo el 2,44 por ciento de correo basura

España ocupa el puesto 12 de países fuente de spam, emitiendo el 2,44 por ciento de correo basura

Según el informe anual de spam de 2015 de Kaspersky Lab, el porcentaje de spam durante esos 12 meses se redujo en 11,48 puntos porcentuales, situándose en el 55,28 por ciento. El mayor descenso de este índice se observó en el primer trimestre.

Esta importante reducción se debe a dos motivos: en primer lugar la migración de la publicidad de bienes y servicios jurídicos, que deja de enviarse como spam e intenta llegar a su público a través de plataformas más convencionales y legales, como redes sociales, bonos de descuento, etc. Y en segundo lugar, por el aumento de los envíos masivos “grises”, que son correos que se envían tanto a los suscriptores voluntarios, como a las personas que no dieron su consentimiento para recibirlos, haciendo que una parte del envío masivo sea legal y otra ilegal, representando un nuevo desafío para la industria antispam en el desarrollo de nuevas tecnologías que detecten estos envíos.

A pesar del descenso, se registraron un total de 146.692.256 reacciones del sistema antiphishing de Kaspersky Lab a lo largo de 2015.

Podemos suponer que durante este año 2016 el porcentaje de spam seguirá disminuyendo, pero de una forma menos notable. Sin embargo, la cantidad de mensajes maliciosos y fraudulentos seguirá aumentando en el sector móvil. Es posible que los ciberatacantes vuelvan a usar viejos trucos ya olvidados, como lo hicieron en 2015: envío masivo de virus de macro y extensiones de archivos adjuntos atípicas para el spam, entre otras.

Desde Kaspersky Lab se prevé que el número de nuevos dominios creados por los spammers para determinados envíos continuará aumentando y se expandirá el uso de nuevas zonas de dominio en los recursos.

 

Países fuente de spam

Spam_por_paises

En 2015 hubo algunos cambios en los tres países que ocupan los primeros puestos como emisores de spam: China dejó de estar entre ellos (6,12%), a pesar de que su participación subió en 0,59 puntos porcentuales. Su lugar, el tercero, lo ocupó Vietnam (6,13%). En segundo puesto sigue estando Rusia (6,15%), cuya participación aumentó en 0,22 puntos porcentuales. En cambio la participación del líder, EE.UU. bajó en 1,5 puntos porcentuales, lo que no ha supuesto un impedimento para seguir a la cabeza de la lista, muy por delante de los demás.

El quinto puesto, al igual que en 2014, pertenece a Alemania (4,24%), cuya participación creció en 0,24 puntos porcentuales. Le siguen Ucrania (3,99%, +0,99 p.p.), Francia (3,17%, +0,62 p.p.), India (2,96%), cuya participación no cambió en el año y Argentina (2,90%), que perdió 0,65 puntos porcentuales. El décimo lugar lo ocupa Brasil (2,85%, +0,42 p.p.). España se sitúa en el puesto número 12, emitiendo el 2,44% del total de spam.

 

Las tres organizaciones más atacadas por los phishers

En el top 3 de las organizaciones más atacadas por los phishers Yahoo! sigue ocupando el primer puesto. Sin embargo, la proporción de ataques de phishing lanzados contra esta organización disminuyó considerablemente: 14,17% contra 23,3% en 2014. Suponemos que la lucha activa de las organizaciones contra los dominios falsos contribuyó a esta disminución. Desde Kaspersky Lab se dieron cuenta de que Yahoo!, al igual que muchas otras organizaciones, registra varios dominios a su nombre que podrían ser utilizados por los hackers, ya que se derivan del nombre de dominio original.

Organizaciones_atacadas

 

El malware se hace móvil

En 2015, los cibercriminales enviaron falsos correos electrónicos para dispositivos móviles y notificaciones de aplicaciones móviles que contenían mensajes maliciosos o publicitarios. Estos correos y notificaciones incluyen nuevas técnicas de malware en forma de apk (archivos de ejecución de Android) y .jar (archivos ZIP que contienen un programa en Java). Además, enmascaraban un troyano móvil cifrado detrás de un archivo que contiene versiones de Flash Player.

Tras iniciarse, el malware cifraba las imágenes, documentos y archivos de vídeo almacenados en el dispositivo y los usuarios recibían un mensaje diciéndoles que debían pagar una cuota con el fin de descifrar los archivos.

El malware móvil y el spam fraudulento son cada vez más populares y las fórmulas para tratar de engañar a las víctimas son cada año más sofisticados, con la aparición de aplicaciones que pueden ser utilizadas por los ciberdelincuentes, tanto directa (para el envío de correo no deseado, incluyendo spam malicioso) como indirectamente (a través de phishing mensajes de correo electrónico). Por lo tanto, los usuarios de dispositivos móviles tienen que estar alerta, ya que las actividades de los ciberdelincuentes aumentarán al igual que la dependencia de estos dispositivos”, señala Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos