HayCanal.com

Aprobada la nueva ley de protección de datos de la Unión Europea

Aprobada la nueva ley de protección de datos de la Unión Europea

Las últimas semanas, la actividad legisladora en Bruselas en materia digital está muy animada. En este caso se trata de un campo más general, pero que en el marco actual de la revolución tecnológica es inseparable de la informática: La protección de datos.

Después de tres años tratando de llegar a una norma satisfactoria que sustituyera la de los 90, esta semana el Parlamento Europeo y demás organismos de la Unión Europea han aprobado la propuesta de la Comisión Europea para proteger la información de los ciudadanos de los países miembros.

Diversas opiniones de conocedores del acuerdo aseguran que el resultado al que se ha llegado es ecuánime para personas y empresas: Por un lado, las compañías no podrán compartir información de los usuarios sin su autorización, y los consumidores deberán dar su consentimiento "explícito" para el intercambio de datos. Por el otro lado, la eliminación de la obligación de notificación previa a la autoridad supervisora reducirá las cargas a las organizaciones.

"Este es un acuerdo fundamental, con consecuencias muy importantes", ha afirmado Félix Braz, ministro de Interior de Luxemburgo, país que preside la UE en el actual turno, que añade: "Esta reforma no sólo fortalece los derechos de los ciudadanos, sino también la adaptación de las reglas en la era digital para nuestros negocios, al tiempo que reduce la carga administrativa".

La Unión Europea ha buscado el blindaje ante el flujo de información masivo que se intercambia con otras potencias, como Estados Unidos, evitando que los datos de sus ciudadanos puedan ser objeto de violaciones de privacidad, como ha ocurrido con el espionaje llevado a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad, NSA, del país norteamericano. Así, una de las propuestas es que los jueces nacionales puedan frenar el traslado de datos de la UE a EE UU de un ciudadano a través de herramientas online, como Facebook.

Por otro lado, también se ha acordado que se dejará libertad de decisión a los Estados miembros sobre la edad límite para acceder a plataformas como Instagram o Facebook sin autorización paternal, pero dentro de la franja entre los 13 y los 16 años.

Al respecto de las multas, Pablo Teijeira, Director General en Iberia de la compañía de seguridad Sophos, explica: "El hecho de que las multas vayan a ser uniformes en toda la UE (hasta un 4% de los ingresos globales) proporcionará un enfoque más justo y más claro a la hora de hacer cumplir la protección de datos. Además, la propuesta faculta a las autoridades nacionales de protección de datos con la capacidad de imponer las multas directamente a las empresas, en lugar de tener que pasar por los tribunales y haciendo más sencillo y rápido poder actuar. También deberán prestar atención aquellas empresas que sean de fuera de la UE,  ya que la ley se aplica a todas las compañías que manejen datos de ciudadanos europeos, independientemente de si la empresa cuenta con sede en la UE o no".

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos