El 45 por ciento de los españoles no deja el móvil ni para ir al baño
Una encuesta elaborada por Kaspersky Lab y B2B International revela que el 88 por ciento de los españoles almacena información importante, confidencial y, en ocasiones, irremplazable en sus smartphones.
Los datos guardados es estos dispositivos incluyen contraseñas, mensajes, fotografías, contactos, archivos y más. El 27% afirma que guarda información en sus dispositivos que no le gustaría que nadie más viese.
Además, los usuarios confiesan que no se separan de estos dispositivos y que los utilizan en cualquier parte, como en el trabajo (55%), en el coche (38%), en el transporte público (53%), en la cama (62%) e incluso en el baño (45%).
Fuera de casa, estos dispositivos se enfrentan a riesgos potenciales tales como daños físicos, pérdida o robo; pero también que sean hackeados con el fin de robar los datos o incluso, espiar al usuario. Los dispositivos que usan redes Wi-Fi abiertas son particularmente vulnerables a estos ataques. Sin embargo, poca gente toma medidas para reducir el riesgo.
El estudio de Kaspersky Lab muestra que sólo el 35% de los españoles adapta sus actividades online cuando está en una red Wi-Fi pública insegura pese al hecho de que los ciberdelincuentes pueden interceptar los datos y las contraseñas. Un poco más de la mitad de los usuarios españoles, el 55%, aprovecha las medidas de seguridad que vienen con el dispositivo como el bloqueo remoto o la función de ‘encuentra mi dispositivo’.
El impacto de no proteger los dispositivos que llevamos con nosotros puede llegar a ser muy importante. Según el estudio, el 17% de los españoles cuyo dispositivo se perdió o fue robado descubrió que la información personal o secreta se había filtrado.
"El vínculo de confianza entre los usuarios y sus dispositivos puede llevar a olvidar la seguridad. Es difícil imaginar que algo que llevamos cerca en todo momento y al que acudimos en busca de todo, pueda convertirse en una amenaza. Pero puede suceder y sucede. Un amigo digital puede convertirse en un enemigo digital. Una incapacidad para apreciar los posibles riesgos y proteger nuestros dispositivos y los datos que contienen podría significar la pérdida de información confidencial, dinero e incluso de nuestras identidades. La cámara del dispositivo que utilizamos para mirar hacia el mundo puede ser pirateada y utilizada para explorar nuestro mundo. La seguridad no es un extra opcional", afirma Alfonso Ramírez, Director General de Kaspersky Lab Iberia.