Una farola que detecta tiroteos
La propuesta de General Electric para luchar contra la violencia callejera y los tiroteos a través de luminarias LED ha levantado una gran expectación entre los más de 14 mil asistentes registrados a la quinta edición del SmartCity Expo World Congress, que se celebró la semana pasada en Barcelona.
Diseñado en colaboración con la empresa de seguridad Shotspotter, este sistema consiste en dotar a las farolas de micrófonos y sensores que aíslan el ruido ambiental para así detectar los tiroteos y alertar inmediatamente a los cuerpos de seguridad con la localización exacta del incidente, el número de disparos y de si hay heridos.
Numerosos periodistas de todo el mundo, así como representantes del sector público y privado han pasado por el stand de Nueva York donde se presentaba el “Gundetection” software, que ya funciona en 90 ciudades como San Juan de Puerto Rico, Panamá o la misma Nueva York. Y responsables de General Electric y Shotspotter no descartan aplicarlo en Europa a medio plazo.
Jim Benson, General Manager Global Marketing de GE Lighting, “En General Electric somos conscientes de que es necesario dar respuesta a las exigencias de unas ciudades cada vez más pobladas y con más necesidades demográficas, sociales y medioambientales y por tanto buscamos partners tecnológicos que junto a la tecnología LED puedan ofrecer hoy soluciones para necesidades presentes y futuras”.
Se calcula que en 10 años el 60 por ciento de la población vivirá en áreas urbanas, y que en 2025 más de 25 grandes ciudades ya serán “Smartcity”. General Electric basa su apuesta para estas ciudades inteligentes del futuro en las luminarias Led, cuya tecnología permite crear una infraestructura a base de sensores, cámaras y otros dispositivos que, combinada con un potente sistema informático, permiten recolectar información para mejorar la vida de los ciudadanos, como por ejemplo reducir la congestión del tráfico o de la contaminación medioambiental.