Las empresas deberían prepararse para adoptar centro de datos definido por software
La consultora Gartner estima que, en el año 2020, tres de cada cuatro empresas de Global 2000 considerarán un requisito las capacidades programáticas de un centro de datos definido por software. La compañías optan por el enfoque DevOps y por la nube híbrida, pero la firma analista advierte que deberían adaptarse cuidadosa y metódicamente al SDDC.
El vicepresidente y analista de Gartner, Dave Russell, afirma que “Los directores de infraestructura y operaciones (I&O) tienen que entender el modelo de negocio, los mejores casos de uso y los riesgos de una SDDC”. Y aclara que esta opción no tiene por qué ser, de momento, la adecuada para todas las empresas: “Debido a la actual falta de madurez, el SDDC es más apropiado para organizaciones visionarias, con conocimientos avanzados de ingeniería y arquitectura I&O”.
La consultora considera que la mayor parte de las compañías no están aún preparadas para empezar a implementar un SDDC, y por lo tanto deberían tener cuidado en el proceso. “Los líderes de I &O sencillamente no pueden comprar un SDDC confeccionado de fábrica por un vendedor”, explica Russell, que añade: “tienen que implementar, organizar e integrar numerosas partes, probablemente de distintos proveedores”.
“Es poco probable que simplemente cambiar una infraestructura legada por un conjunto de productos definidos por software vaya a producir los beneficios deseados. Antes que una actividad pueda ser automatizada e implementar un autoservicio, el proceso asociado a este servicio de TI debe ser totalmente repensado y optimizado”, concluye Russell, apostillando que “un proceso roto sigue siendo un proceso roto, no importa lo bien automatizado que esté”.