HayCanal.com

EEUU quiere mitigar su imagen de país que vigila datos digitales

EEUU quiere mitigar su imagen de país que vigila datos digitales

Mientras Estados Unidos trata de arreglar sus discrepancias con China en materia de amenazas cibernéticas, se ha filtrado al diario Washington Post un documento con pautas que el Gobierno de la Casa Blanca estaría preparando, de cara a cambiar su estrategia respecto a la instalación de puertas traseras en dispositivos TI para facilitar el acceso a datos, o al menos con la intención de suavizar su imagen al respecto.

Se trata de un documento redactado por el Consejo Nacional de Seguridad de los EEUU, NSC, que lleva por título Revisión de Enfoques estratégicos, en el que el referido organismo recomienda al gobierno presidido por Barak Obama que muestre una actitud más moderada en materia de seguridad informática, con el objeto de que los fabricantes de tecnología se sientan más conformes con la estrategia gubernamental de puertas traseras o vulnerabilidades de seguridad.

El texto deja entrever, según explica el Washington Post, la preocupación del ejecutivo estadounidense por evitar su imagen de vigilante de los datos digitales a nivel estatal y mundial. Por un lado, califica como improbable que se apruebe una legislación que obligue a las empresas a instalar puertas traseras de fábrica. Por otro, sugiere un calendario de intervenciones del presidente Obama para alinear a la Casa Blanca con la libertad de comunicaciones.

Por ejemplo, en septiembre el mandatario se dirigiría a países aliados para mostrar una fuerte objeción a la obligación de permitir el acceso a los datos. En octubre haría declaraciones de repudio al acceso obligado a los datos y pediría a las organizaciones estadounidenses que se resistan a tales prácticas. En noviembre se organizarían debates para la búsqueda de consenso. Finalmente, el objetivo sería acabar con las reticencias del sector TI con el gobierno de los EEUU en esta materia, y promover la cooperación en temas de cifrado.

Al mismo tiempo, sin embargo, el abogado de los servicios de inteligencia Robert S. Litt, manifiesta en un mail también filtrado a Washington Post, que el actual ambiente, hostil frente a la iniciativa, podría cambiar en el evento de un ataque terrorista o criminal, donde se demuestre que un sistema de cifrado impidió la aplicación de la ley.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos