HayCanal.com

Tim Cook apacigua la caída de la cotización de Apple

Tim Cook apacigua la caída de la cotización de Apple

Antes de irnos de vacaciones, mostrábamos una de cal y otra de arena para Apple: La compañía seguía creciendo pero los inversores la penalizaban. Quién le iba a decir al gigante de la manzana cuando el año pasado batía su récord de capitalización que esa caída de su valor a finales de julio se iba a quedar muy corta comparada con la de agosto, coincidiendo con la debacle económica en China.

Y es que desde Apple sacaban pecho hace unos meses cuando mostraban cómo sus ventas en el país asiático ya superaban las de Europa. La tendencia se ha seguido manteniendo, y en tercer trimestre fiscal, cerrado en junio, el área que comprende China, Taiwán y Hong Kong ha aportado más del 26% de los ingresos a la compañía, sólo por detrás de Estados Unidos.

El mes pasado, antes de desatarse las complicaciones financieras en China que están afectando a toda la economía mundial, la cotización en bolsa de Apple bajaba hasta los 124,98 dólares por título, su mayor caída desde enero de 2014 (la mayor cotización había llegado a los 134 dólares en abril de 2015). Esa caída, difícil de explicar entonces por los analistas -algunos la achacaban a la dependencia del iPhone-, se ha quedado luego corta en agosto, una vez que se ha desatado el pánico bursátil respecto de China: En la última semana las acciones de Apple han llegado a caer hasta los 92 dólares; un descenso del 30% en un mes, que se traduce en una pérdida de capitalización superior a los 229.000 millones de dólares, o alrededor de 197.000 millones de euros.

Ante la alarmante situación, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha tenido que hacer unas declaraciones poco habituales, al estar fuera del contexto habitual en el que habla sobre el desarrollo del negocio, que es el de las presentaciones trimestrales de los resultados. Lo ha hecho este lunes, a través de una comunicación vía email a un periodista de la cadena de televisión CNBC, y ha logrado revertir la situación, recuperando parte del terreno perdido en bolsa.

Puedo decir que hemos continuado con una experiencia de fuerte crecimiento de nuestro negocio en China en julio y agosto”, asegura Tim Cook, añadiendo que “hemos registrado la mejor evolución del año en nuestras tiendas en el país durante las dos semanas”, en referencia a las ventas de iPhones y demás dispositivos. El consejero delegado afirma que el crecimiento en el presente trimestre está asegurado, y que China será en el futuro el mayor mercado para la compañía gracias a su potencial de crecimiento en tecnología 4G.

Una vez hechas públicas las declaraciones de Tim Cook, las acciones de Apple han llegado a subir hasta los 107,5 dólares por título en poco más de una hora. La capitalización total de la compañía, que llegó a los 753.000 millones de dólares en julio y ha bajado hasta los 524.000 millones hace unos días, ha vuelto a aumentar hasta los 613.000 millones.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos