HayCanal.com

Consejos para evitar pérdidas de datos en empresas durante este verano

Consejos para evitar pérdidas de datos en empresas durante este verano

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, Kroll Ontrack, proveedor de recuperación de datos, experimenta un aumento en la recepción de casos por pérdida de datos en empresas. La causa principal es la negligencia en los sistemas de almacenamiento por la falta de personal en los departamentos de TI durante el periodo estival.

Kroll Ontrack ofrece varias recomendaciones a las corporaciones para que extremen las precauciones en estos meses:

Evitar el sobrecalentamiento de los sistemas: los sistemas de tecnología deben mantenerse en un ambiente con aire acondicionado, sobre todo en épocas de calor extremo. Si se apagan los sistemas de aire acondicionado en toda la empresa, al menos, debemos asegurarnos que las salas de servidores, los CPD y las cabinas de almacenamiento tengan la refrigeración necesaria.

Caídas de tensión: en verano son frecuentes debido a una mayor demanda de energía. Las áreas que almacenan servidores deben contar con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) o generador propio que dé continuidad al servicio y que estén dotados de un sistema de aviso de arranque.

Tormentas de verano: pueden provocar descargas eléctricas o apagones. Los grandes servidores pueden sufrir un parón en su servicio de cloud a otras empresas por una tormenta eléctrica en el lugar donde se alojan sus servidores. Si almacenamos nuestros datos en esa nube, podemos tener una falta de acceso posterior a una parte o la totalidad de los datos.

Seguir realizando copias de seguridad: aunque sea verano, todos los datos importantes deben tener una copia de seguridad en diferentes medios de almacenamiento. Los procedimientos habituales de copias de seguridad y comprobación periódica de back ups deben mantenerse para que toda la información esté guardada correctamente.

Comprobar los sistemas de seguridad: la falta de mantenimiento de los sistemas de almacenamiento y una menor comprobación de los sistemas de seguridad puede derivar en problemas de funcionamiento de las máquinas.

"A pesar de que la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier momento, los tipos de recuperaciones que vemos en verano son un reflejo de las propias circunstancias, como las altas temperaturas y la falta de personal en el departamento de TI", explica Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia. "Sin embargo, independientemente de la causa de la pérdida de datos, nuestra recomendación es que no se toque el sistema dañado y acudir a un experto. Existe un 75% más de probabilidades de recuperar los datos si los dispositivos no se han manipulado previamente. Regularmente observamos que existen daños adicionales en equipos por repetidos intentos de recuperación de datos y que son totalmente evitables”, explica Green.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos