El auge de la nube no reduce el gasto en data centers
La migración a la nube es un hecho en una cantidad creciente de empresas de todos los sectores, y ello podría hacer pensar que los presupuestos destinados a los gastos de infraestructuras físicas de almacenamiento se han ido reduciendo en una suma más o menos proporcional. Sin embargo, un estudio de 451 Research revela que no es así.
La consultora ha presentado los resultados de un informe correspondiente al segundo trimestre de 2015, que indican que el 85 por ciento de los operadores de centros de datos mantuvieron su nivel de gasto durante dicho período. Ahora bien, el presupuesto no se dirigió principalmente a la construcción de nuevos data centers, sino que se invirtió sobre todo en la renovación y actualización de la infraestructura.
Dan Harrington, analista de 451 Research, explica que “un 25% de los operadores de centros de datos dijo que planean intensificar las modernizaciones en los próximos 90 días. Uno de los capítulos en que si aumentó el gasto durante el último trimestre fue en el sector de organismos financieros y de salud, quienes reportaron adquisiciones de nueva infraestructura de TI, como racks, cableado, equipos de energía y software de gestión”. El experto añade: “Para apoyar la creciente demanda que los negocios están imponiendo a TI, las empresas están liberando presupuestos e invirtiendo en la modernización –olvidada- de las instalaciones de los centros de datos”.
El informe explica que cuando las organizaciones alcanzan las tres cuartas partes de la capacidad de uso de sus data centers, es habitual que lleven a cabo una nueva valoración de sus necesidades de almacenamiento. Con la nube en pleno auge desde hace ya algún tiempo, la opción de construir nuevas instalaciones ha quedado relegada a un plano residual, e incluso hay una tendencia que adquiere más fuerza, la del housing o colocación, modalidad de alojamiento web mediante venta o alquiler de espacios físicos donde el cliente ubica sus propios equipos.
Amazon Web Services, Microsoft, Salesforce.com, Rackspace y Google fueron los mayores proveedores de servicios web durante el segundo trimestre de 2015, según el mismo informe. Otro aspecto que destaca la consultora es el crecimiento en el uso de software de gestión de data centers, con el objeto de lograr que éstos sean cada vez más eficientes.