HayCanal.com

Microsoft, Sony, Nintendo y demás hacen juego en el E3 2015

Microsoft, Sony, Nintendo y demás hacen juego en el E3 2015

La feria de ocio electrónico más importante del mundo, que se celebra estos días en Los Ángeles, pone de relieve la importancia que el sector de los videojuegos tiene actualmente en el mercado de consumo de la informática. Importancia que también se demuestra cuando un fabricante como Sony, que está entre los expositores más relevantes, y que también mueve grandes cifras de dinero en otros segmentos de la tecnología, recortó su negocio móvil para potenciar PlayStation.

La Electronic Entertainment Expo, conocida de forma abreviada por los millones de aficionados a los videojuegos en todo el mundo como E3, es por tanto una forma de medir el pulso de una parte importante de la economía que se mueve en el sector tecnológico. Salvando las distancias, es un mundo comparable al de los deportes de masa como el fútbol en Europa o el béisbol en EEUU: De cómo el ocio, la parte teóricamente “improductiva” de las vidas de los ciudadanos, agita la bolsa de valores influyendo en el devenir del mundo. Mientras ejércitos de fans esperan con entusiasmo las novedades en consolas y juegos, los inversores toman nota y cuentan billetes.

Así las cosas, la batalla entre PlayStation 4 de Sony y Xbox One de Microsoft, planteada como una especie de espectáculo comparable a la rivalidad entre un Real Madrid y un Fútbol Club Barcelona, se traduce en una guerra de cuotas de mercado y beneficios observada por la bolsa, de la misma manera que, siguiendo con el símil futbolístico, las marcas deportivas compiten por patrocinar al equipo más rentable posible. Y no olvidemos que también hay un Atleti, la Wii U de Nintendo.

Pero tampoco es tan fácil separar, ni en el mundo de la tecnología ni en general, lo que es necesario y productivo para las personas de lo que es mero entretenimiento o satisfacción: También existen los fans de los smartphones y demás dispositivos móviles, cuando éstos suponen, más que una cuestión de utilidad, una pasión hacia la propia tecnología o el diseño, en una Champions que suele ganar Apple, aunque haya más gente que use los móviles de Samsung. Y no digamos ya si nos referimos a la dualidad entre utilidad y moda en los wearables, algo sobre lo que hablamos en su momento al referirnos al Apple Watch.

Luego está la forma en que se solapan varios mercados del entretenimiento, lo que complica un poco más la valoración del negocio. Las diferentes consolas pueden estar pensadas de manera más clara hacia los videojuegos, o bien pueden ser multimedia, cuando ofrecen la posibilidad de ver películas, o series vía streaming por Internet. De otra manera distinta pero comparable, ocurre algo parecido si pensamos en los sustanciosos acuerdos de derechos que permiten a los fabricantes de software explotar ciertas franquicias cinematográficas exitosas.

Sea lo que fuere, el E3 2015 (que, divagaciones aparte, es a lo que íbamos), ya ha mostrado este año las novedades de Microsoft (nuevos juegos como ReCore o Halo5:Guardians y la remasterización de Gears of War, la anhelada retrocompatibilidad entre XboxOne y Xbox 360, apuesta por la realidad virtual con HoloLens, etc), así como las de Sony (que se ha centrado en sus próximos juegos, con Worlds of Final Fantasy y Shenmue como estrellas de su presentación). La tercera conferencia "estrella" de la feria -en lo que a fabricantes de plataformas se refiere- es la de Nintendo.

Pero si hay una industria relacionada con el mundo de los videojuegos cuyas compañías son fundamentales a pesar del menor estrellato mediático, y de la que los aficionados "controlan" especialmente, es la del software: Los desarrolladores de los juegos. De hecho, la primera conferencia de la feria, incluyendo ambos tipos de empresas, ha sido a cargo esta vez de Bethesda Softworks, que ha anunciado la fecha de lanzamiento de Fallout 4, así como el retorno a lo que ya es un clásico entre los juegos: Doom. Por su parte, Electronics Arts ha acaparado la atención gracias a la próxima salida de Star Wars: Battlefront -casi en paralelo al estreno de la próxima película de la archiconocida saga galáctica-, ejemplo del filón para el negocio que supone la unión de cine y videojuegos. UbisoftSquare Enix son otros dos fabricantes de gran relevancia presentes en la feria.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos