HayCanal.com

España no está bien posicionada en economía digital

España no está bien posicionada en economía digital

A pesar de los buenos datos de crecimiento del Canal IT según Context, así como del informe igualmente positivo de la AEC sobre licitaciones públicas en consultoría y servicios TI, el índice NRI del World Economic Forum sitúa a España en el puesto 34 de 143 países en materia de economía digital, con una puntuación de 4,7 sobre 7.

José Manuel de la Riva, presidente de Ametic, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, se muestra crítico ante lo revelado por dicho índice: “Una posición aún muy modesta dentro de las economías avanzadas”. Así lo afirmó en el Encuentro de Economía Digital que su asociación celebró el pasado 2 de junio.

De la Riva destacó que hace falta más ambición a la hora de aprobar leyes que impulsen el desarrollo del sector tecnológico, afirmando que la transformación digital no consiste únicamente en vender a través de internet: “La transformación requerida es mucho más profunda; afecta a la cadena de valor de las empresas, y deben entenderlo e implementarlo cuanto antes”.

No todo lo que se habló en el encuentro fue crítico; por un lado, se explicó que la contribución de la economía digital española al PIB ha pasado de 23.500 millones de euros en 2009 a una estimación de 34.900 millones en 2016, suponiendo un 3,1% del total. Por otro lado, se destacó el avance en el despliegue de redes: en cuatro años se ha pasado de un 9% de hogares con fibra óptica a un 45%, y el 4G ya tiene una cobertura del 76%.

También hay que decir que, en general, la posición de Europa en materia tecnológica es rezagada respecto a Norteamérica: Menos del 2% de las empresas del viejo continente están totalmente transformadas digitalmente, y un 41% ni siquiera ha empezado el proceso para ello. Como contraste, la inversión en tecnología por las empresas europeas en un 50% menor que en las norteamericanas.

Al respecto de lo último, la directora general de Indra, Emma Fernández, también presente en el encuentro, afirmó que "España solo puede aprovechar esta oportunidad (la ola digital) dentro del marco europeo, y me inquieta que Europa esté fuera de esta revolución digital. Tanto en EE UU como en Asia hay gigantes tecnológicos, pero cuántos hay en Europa. No llego a entender por qué, porque hay conocimiento e inversión. ¿Será un exceso de regulación?".

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos