HayCanal.com

Sube el importe de las licitaciones públicas en consultoria y servicios TI, y bajan las adjudicaciones

Sube el importe de las licitaciones públicas en consultoria y servicios TI, y bajan las adjudicaciones

Tras los datos positivos de Context para el Canal IT en España, la Asociación Española de Consultoría, AEC, ha publicado un informe según el cual el importe de licitaciones públicas en consultoria y servicios TI ascendió en 2014 a los 1.428,76 millones de euros, un 8 por ciento más que los 1.319,26 millones de 2013, y un 76,33 por ciento del total de licitaciones que se dieron el año pasado.

Por contra, el mismo estudio revela que las adjudicaciones cayeron un porcentaje medio de baja ponderada entre un 9,81% y un 18,87%, según el tipo de Administración. Otro dato destacado es que el precio sigue siendo la prioridad en las licitaciones de la Administración General del Estado (un 80,14% de ellas lo valora por encima del 50%) y también, pero menos, en las comunidades autónomas (un 54% lo valora en esa misma medida).

En ese sentido, la AEC sigue criticando un exceso de importancia otorgado a dicho criterio del precio, además de, como consecuencia de ello, el valor relegado que se da a criterios en otros  tiempos mejor considerados en la consultoria, y que de hecho definen su función, como son la calidad o el valor de los servicios ofrecidos.

Manuel Pimentel, presidente de la AEC, explica que “aunque el importe de las licitaciones en consultoria aumenta, lo hace principalmente en los servicios de menor valor añadido como es el outsourcing”. Debido a ello y al mencionado peso del criterio precio, añade Pimentel, “los márgenes continúan deteriorándose, erosionando la calidad de los servicios prestados. Esta situación está afectando negativamente al sector, que podría ver deteriorada su capacidad para generar empleo”.

La Administración General del Estado acaparó un 46% del total del valor de licitaciones, con 670,71 millones de euros, seguida de las comunidades autónomas con el 37,3% (532,99 millones), las entidades locales con el 14% (200,39 millones) y finalmente las instituciones comunitarias (44,67 millones). La comunidad que más licitó fue Andalucía, con 90,45 millones de euros, seguida de Madrid (79,40 millones), País Vasco (56,51 millones) y Comunidad Valenciana (56,35 millones).

Con respecto al año actual, la AEC indica que en el primer trimestre el importe de las licitaciones en consultorias y servicios ha aumentado un 10% respecto del mismo trimestre del año pasado, y se muestran cautelosos respecto al resto, al ser año electoral. Javier Martín, consejero delegado de Tecnocom, cree que hay “cierta reactivación en cuanto a contratos de la Administración pública. Pero en volumen, porque desde el punto de vista de márgenes sigue siendo terrible, pues la aproximación cada vez es más de subasta”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos