HayCanal.com

Bruselas muestra sus planes de cara a un Mercado Único Digital

Bruselas muestra sus planes de cara a un Mercado Único Digital

La Comisión Europea presentó este miércoles un plan para la creación de un Mercado Digital Único. Las medidas abarcan muchos más aspectos que el tratado cuando fue revelada dicha presentación hace unos días, que se limitaba a la regulación de nuevos servicios basados en redes de telecomunicaciones.

De hecho, en aquella información parecía que el objetivo de Bruselas apuntaría directamente a luchar legalmente contra tecnologías provenientes de Estados Unidos, como ya ha empezado a hacer contra Google -y frente a lo cual el buscador ya ha buscado firmar la paz a su manera-. Sin embargo, ahora el plan ha sido presentado como una iniciativa para mejorar la fortaleza de la propia tecnología creada en Europa, en cualquier caso para volver a competir con la potencia norteamericana en el mercado TIC.

El Mercado Digital Único (MDU) tiene como objetivo alcanzar una serie de estándares paneuropeos que modernicen y armonicen normas relacionadas con el sector tecnológico, de cara al establecimiento de un escenario propicio para la creación y el desarrollo de empresas innovadoras en dicho mercado digital, en una especie de emulación de lo que se hizo en EEUU a partir de los años 80. Algo de lo que ahora mismo el viejo continente está algo alejado, tal y como reconoció el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, durante el anuncio: “La digitalización ha cambiado nuestro entorno pero el mercado europeo no funciona adecuadamente”.

Lo presentado el miércoles es sólo un punto de partida para ir desarrollando iniciativas. En una primera fase se han enunciado 16 acciones clave agrupadas en tres áreas generales, cuyo desarrollo se llevaría a cabo desde ahora y hasta finales de 2016. Las tres categorías o pilares son el acceso de consumidores y empresas a bienes y servicios digitales, las condiciones de las redes de telecomunicaciones y los servicios basados en ellas (punto candente antes mencionado), y el crecimiento de la economía digital.

Con respecto al primer pilar, varias acciones van dirigidas a facilitar el comercio electrónico transfronterizo, eliminando obstáculos burocráticos actuales como el bloqueo geográfico injustificado que por ejemplo obliga desde ciertas webs a acceder sólo a tiendas locales. “Quiero que todos los consumidores reciban las mejores ofertas y que todas las empresas accedan al más amplio mercado en cualquier lugar de Europa”, afirma Jean-Claude Juncker, presidente de la CE. También se enuncia la modernización y europeización de la legislación sobre los derechos de autor, así como la reducción de la carga administrativa a que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes del IVA.

En cuanto a la polémica segunda categoría, habrá una nueva y revisada normativa sobre telecomunicaciones con la que se espera garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado. “Quiero ver redes de telecomunicaciones continentales”, dice Juncker. Por otro lado, se analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado, abarcando cuestiones como la transparencia de los resultados de la búsqueda y de las políticas de fijación de precios, el uso de la información obtenida, etc. También se tratarán materias como la privacidad en línea o la ciberseguridad.

De cara a maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, cabe destacar la propuesta de una “iniciativa europea de libre flujo de datos”, para evitar restricciones al almacenamiento de datos o al acceso a los mismos. La CE pondrá también en marcha una iniciativa europea de computación en nube que incluya la certificación de los servicios en la nube, la conmutación de los prestadores de servicios en la nube y una «investigación en la nube».

Algunos actores del sector tecnológico ya se han pronunciado acerca de ésta iniciativa, como es el caso de la plataforma de eCommerce eBay, desde donde han declarado: “eBay da la bienvenida a esta importante iniciativa destinada a potenciar el mercado interior de la UE en materia de economía digital mediante la eliminación de la burocracia y de las barreras al comercio transfronterizo, y que además ofrece a los ciudadanos y empresas europeas un acceso a internet de alta calidad y unos servicios digitales innovadores y disruptivos. En eBay somos optimistas. Los datos que tenemos sobre nuestros pequeños vendedores muestran cómo Internet y los servicios digitales del comercio electrónico, permiten a las pequeñas empresas hacer crecer sus operaciones desde lo local a lo global: así, consiguen ampliar significativamente su base de clientes, ganar cuota de mercado y mejorar su capacidad de adaptación”.

Por su parte, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, Ametic, ha afirmado que “es crítico agilizar  implementación efectiva (de las medidas) a la vez que se optimiza la seguridad jurídica de los distintos agentes implicados, para lo cual es imprescindible asegurar el cumplimiento de los calendarios fijados, la continua monitorización del estado real de las medidas a adoptar y promover la participación del mayor número posible de actores”.

El aviso de Ametic a la urgencia de dicha aplicación no parece exento de importancia, habida cuenta de cómo en ocasiones anteriores iniciativas de Bruselas se han paralizado.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos