HayCanal.com

Los tablets comienzan 2015 vendiendo menos que en 2014

Los tablets comienzan 2015 vendiendo menos que en 2014

Aunque a comienzos de año Gartner preveía un crecimiento tenue del mercado de las tablets durante 2015, no esperaba que llegasen a caer las ventas como ahora reporta IDC para el primer trimestre. De esta manera, la segunda consultora también contradice a la primera cuando ésta pronosticaba que este año sólo caerían los ordenadores, salvo que se remonte el vuelo los siguientes trimestres.

Si en el primer trimestre de 2014 las ventas mundiales de tablets y dispositivos 2-en-1 fue de poco más de 50 millones de unidades -cifra  que entonces ya no era muy superior a la de trimestres anteriores-, en el mismo período del actual 2015 se han quedado en 47,1 millones, lo que supone una caída del 5,9%. Del fuerte impulso de hace muy pocos años, que parecía vaticinar un dominio tal vez comparable al de los smartphones, se ha pasado así a una atenuación y finalmente a una caída, al menos de momento. ¿Se podrá hablar ya con propiedad de era post – tablet, como se lleva haciendo lo propio con la era post-PC?

El director de investigación de Tablets en IDC, Jean Philippe Bouchard, lo ve de la siguiente manera: "La desaceleración del mercado, de la que fuimos testigos en último trimestre, continúa impactando en el mercado tablet, pero vemos algunas áreas de crecimiento que están empezando a materializarse. Los tablets con conectividad de datos están despuntando por encima del mercado, proporcionando una fuente de ingresos adicional para los fabricantes de equipos y operadores móviles”.

Por fabricantes, el mercado sigue teniendo a Apple a la cabeza, aunque vuelve a caer por quinto trimestre consecutivo: Un 22,9% menos de ventas, hasta los 12,6 millones de iPads. También cae Samsung en un 16,5%, pese a lo cual se mantiene en segundo lugar. Muy por detrás vuelven a quedar Lenovo, Asus y LG.

Jitesh Ubrani, analista senior de investigación de tablets en IDC, cree que “aunque el mercado de los tablets está en declive, los dispositivos 2-en-1 son sin duda un segmento atractivo. Mientras que los 2-en-1, o híbridos, todavía representan una pequeña parte del mercado, el crecimiento de este segmento ha sido impresionante, a medida que fabricantes como Asus, Acer, y E-FUN han sido capaces de ofrecer productos con un gran valor y proveedores como Microsoft han sido capaces de impulsar el crecimiento en la parte alta del mercado con dispositivos como el Surface Pro 3”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos