HayCanal.com

WhatsApp o Skype también están bajo la amenaza legal de Bruselas

WhatsApp o Skype también están bajo la amenaza legal de Bruselas

El proceso de la Comisión Europea contra Google por abuso de posición dominante parece ser sólo el primer capítulo de una especie de guerra legal de Europa contra las grandes tecnológicas estadounidenses. El próximo 6 de mayo se va a anunciar un nuevo plan legislativo para igualar el trato de los servicios OTT, over the top, como Skype o WhatsApp, al de las compañías de telecomunicaciones tradicionales, algo que operadoras como Telefónica llevan reclamando desde hace tiempo.

Las llamadas compañías OTT son aquellas que ofrecen servicios de telecomunicaciones aprovechando infraestructuras de operadoras tradicionales, ya que ellas mismas no tienen redes propias. Actualmente, las OTT están exentas de buena parte de la regulación del sector en lo que respecta a derechos del consumidor, protección de datos, privacidad u obligaciones de servicio público.

La nueva regulación busca conseguir una simetría que Bruselas considera que ahora no existe, por un lado endureciendo las condiciones y controles de las nuevas plataformas, y por otro suavizando las de las telecos tradicionales. Por ejemplo, las OTT tendrían más obligaciones en materia de protección de datos y del consumidor, y las operadoras podrían liberarse, en mayor o menor medida, de la imposición de servicio universal o de la de habilitar sus redes a nuevos competidores.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos