Las empresas que invierten en ciberseguridad crecen más rápidamente
Blue Coat Systems ha hecho público los resultados de un estudio independiente realizado por Vanson Bourne en el que se muestran las estrechas relaciones existentes entre el rendimiento financiero de las empresas y la capacidad de hacer frente a las crecientes ciberamenazas.
En el estudio comisionado por Blue Coat, y que se ha realizado gracias a la colaboración de 1580 participantes de 11 países, se revela que las organizaciones que tienen la ciberseguridad como una de sus prioridades, están mejor preparadas para la toma de importantes decisiones empresariales, aunque estas decisiones impliquen asumir más riesgos. Al mismo tiempo que muchos de los participantes en el estudio creen que en sus organizaciones se incentiva la asunción de ciertos riesgos y nuevas ideas, en lo relativo a la seguridad en las TI se dan significativas diferencias según los países.
Un 66% de los entrevistados reconocen que la asunción de riesgos tiene un impacto positivo en el rendimiento empresarial. En Europa, ese porcentaje baja hasta el 54% en países como Alemania y Francia, desplomándose hasta el 44% en Gran Bretaña.
Las preocupaciones sobre la seguridad IT y el riesgo hacen que muchas organizaciones no aprovechen toda su potencialidad. Pero no en todos los países europeos esta percepción es la misma, siendo más elevada en el Reino Unido con un 62% frente a un 52% de Alemania, mientras que tan sólo el 36% de los participantes franceses creen que esas inquietudes impiden probar nuevas ideas.
El estudio revela también que las organizaciones que se preocupan de hacer frente a estas inquietudes están mejor posicionadas para obtener mayores beneficios. Entre las empresas de mayor crecimiento, aquellas que disfrutan con crecimientos superiores al 20% en sus ingresos, el 93% de todos los participantes citaron a la seguridad TI como una de las claves a la hora de alcanzar los objetivos empresariales.
Robert Arandjelovic, director de productos de Blue Coat para EMEA, comenta: “De forma instintiva, las empresas saben que el éxito viene de la mano de la asunción de riesgos, pero hoy en día es frecuente que la seguridad TI suponga un auténtico freno a muchas iniciativas. Este estudio demuestra que aquellos que invierten en seguridad IT crecen, mientras que aquellos que no lo hacen se quedan rezagados”.
Los equipos de TI percibidos como reacios al riesgo pueden ser el resultado de unos profesionales de las TI que entienden mejor los riesgos que sus colegas dentro de la empresa. Esto puede llegar a representar un problema a la hora del crecimiento del negocio. De hecho, el 60% de las respuestas recibidas creen que los equipos de TI están menos dispuestos a permitir la asunción de riesgos que el resto de sus colegas.
Los europeos se muestran más conservadores que el resto de los continentes, con un 67% de alemanes y británicos, y un 66% de franceses, que creen que las políticas de TI suponen una traba a la hora de tomar riesgos, frente al 55% de chinos y 44% de indios.
A pesar de la clara relación entre empresas que invierten en TI y crecimiento de los ingresos, hay todo un abanico de respuestas en lo relativo a la toma de medidas prácticas que ayuden a mitigar, de algún modo, los riesgos que incorporan las nuevas tecnologías. Sólo el 52% de las organizaciones entrevistadas han realizado análisis de riesgos antes de adoptar cualquier nueva aplicación. El análisis de riesgos entre los participantes europeos no es uniforme. En el Reino Unido, el 59% de las respuestas afirman realizar análisis de riesgos, frente al 41% de las respuestas de Francia y del 37% de Alemania.
Arandjelovic continua diciendo: “Gestionar el equilibrio entre riesgos y rendimiento empresarial es clave para el éxito de las empresas. La tecnología de Blue Coat ayuda a las compañías a llevar a cabo un análisis de riesgos adecuado, de modo que puedan tomar las decisiones correctas, sopesar adecuadamente los riesgos y beneficiarse de ello”.