HayCanal.com

Las empresas sufren las caídas y la complejidad de las redes más de lo que se pensaba

Las empresas sufren las caídas y la complejidad de las redes más de lo que se pensaba

Las tradicionales vulnerabilidades de las redes impactan al negocio de las empresas de manera muy superior a la que se estimaba, traduciéndose en importantes pérdidas de ingresos, de posibilidades de crecimiento y de puestos de trabajo.

Un estudio realizado entre compañías medianas y pequeñas de toda Europa, comisionado por Avaya, desvela que el 81% de los profesionales de TI entrevistados experimentaron problemas de inactividad en las redes motivados por errores surgidos en el momento de realizar cambios en su núcleo. En concreto, el estudio ha encontrado que aproximadamente una de cada cinco caídas (18%) de las redes durante un periodo de doce meses, tuvo su origen en esos errores. Pero no todos los países son iguales. Mientras que en los países nórdicos esos errores estaban detrás del 26% de las caídas, en Italia sólo se les podía atribuir el 11%.

Más preocupante es el dato que muestra que el 77% de las compañías que experimentaron caídas por errores en su núcleo, se vieron afectadas con unas pérdidas anuales de ingresos promedio de 68.438 €. Cerca de la mitad (44%) de las organizaciones europeas señalaron que las caídas de red debidas a errores, también afectaron a la productividad de los empleados, así como producir interferencias y retrasos (40%) en otros proyectos de TI. Cerca de un tercio de las empresas (30%) vieron alterada, como otro resultado directo, su cadena de suministro.

Las caídas de red también tienen una repercusión importante en la continuidad en el puesto de trabajo para muchos empleados de los departamentos de tecnología, resultando que 1 de cada 5 compañías despidió a alguno de ellos por este motivo. Este elemento llega a ser más dramático en algunos países, como España y Alemania, donde cerca del 25% de las empresas tomaron decisiones de este tipo.

El estudio revela también que las empresas europeas esperan casi un mes (29 días) de promedio, antes de realizar los cambios necesarios en sus redes corporativas. El promedio de 13 cambios anuales que realizan las empresas europeas, supone un tiempo superior a un año, casi 54 semanas, lo que deben esperar para poder implementar cambios que ayuden a las compañías a crecer, aumentar la productividad de los empleados y las ventas, así como a mejorar el análisis empresarial. A lo largo de todo el continente, Rusia se sitúa a la cabeza en cuanto al periodo de espera de mayor duración con 37 días, mientras que en el otro extremo se encuentran España (14 días) y Alemania (16) con el menor plazo de espera. Sólo el 2% de las empresas europeas dicen no tener nunca que esperar para encontrar una ventana de mantenimiento apropiada, lo que nos lleva a que el 98% de las empresas experimentan retrasos a la hora de poner en marcha cambios y mejoras hasta que se produce el momento oportuno.

Adicionalmente, los resultados del estudio indican que el 94% de las empresas europeas se ven afectadas negativamente por la complejidad de sus redes, limitando lo que pueden desplegar y cuando, impactando sobre todo a la productividad de los empleados (41%), la gestión documental (39%) y la seguridad móvil (35%).

El resultado final es que la complejidad de las redes repercute negativamente en los tiempos de espera, afectando márgenes y reduciendo la capacidad de los equipos de TI de aportar a las empresas una ventaja competitiva real”, señala Adrian Brookes, director de redes para Europa de Avaya.

En otro estudio independiente, realizado con los clientes de las soluciones Avaya Fabric Network, se revela que el tiempo medio de configuración de una red Fabric es de tan sólo 17 horas, permitiendo que las actualizaciones puedan hacerse hasta 7 veces más rápido que en una red tradicional. De modo parecido, el 70% de los clientes de la solución Avaya Fabric Connect fueron capaces de evitar las caídas de red causadas por un error humano. A la hora de implementar un nuevo servicio de red, Avaya Fabric Connect configura automáticamente los switches de núcleo y distribución. Los técnicos sólo necesitan configurar los servicios periféricos, reduciéndose así las posibilidades de que se produzca un error humano. Como resultado, utilizar Fabric Connect puede ahorrar a los departamentos de TI horas, por no decir días, y reducir el potencial de errores que origina las caídas y que impactan negativamente a la agilidad y los ingresos de las empresas, así como a las carreras profesionales de los empleados.

Avaya no es ajena al despliegue de redes ágiles y de riesgo reducido. La agilidad de la tecnología de Avaya desplegada durante los Juegos Olímpicos de invierno de Sochi 2014, ofrece una perfecta solución para el cambiante y dinámico ambiente de unos Juegos, permitiendo que cambios de último minuto pudieran llevarse a cabo de manera rápida y sin riesgo. Más aún, la tecnología pudo acomodarse fácilmente a los repentinos picos de uso de la red, habituales en eventos competitivos de alto nivel.

Este estudio resalta el hecho de que numerosas compañías se ven forzadas a esperar mucho tiempo a que se produzca la ventana de mantenimiento en un esfuerzo de reducir los errores de la red, pero en realidad, sucede justo lo contrario. Esto seguirá siendo un problema hasta que estas empresas pueden moverse hacia un entorno de red más automatizado, flexible y más sencillo", dice Adrian Brookes, director de Redes para Europa de Avaya. "Nuestros clientes están fascinados con el hecho de que con Fabric Connect no necesitan configurar el “core” de la red para poder desplegar nuevos servicios. Están muy satisfechos cuando ven lo que pueden hacer con esta tecnología”.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos