El mercado empresarial tiende a recuperar el dominio de la adopción de TI
La tendencia del BYOD ha marcado los últimos años en el entorno empresarial, dando lugar a la denominada consumerización de las TI, con la que los empleados de las organizaciones han utilizado en sus tareas laborales dispositivos móviles de consumo, servicios cloud externos y aplicaciones de redes sociales, por ejemplo. Según Deloitte, 2015 podría ser un punto de inflexión en este sentido.
La consultora explica en su estudio “Predicciones en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT)” que la balanza de adopción de tecnología entre el mercado de consumo y el empresarial tiende a revertirse hacia el sector corporativo, marcando lo que podría ser un punto de inflexión en la tendencia BYOD. No obstante, Gartner ha afirmado en varias ocasiones que la consumerización de las TI afectaría a las empresas durante al menos diez años.
En el estudio aborda otros aspectos y tendencias de la tecnología para 2015. Por ejemplo, respecto del Internet de las Cosas, más del 60 por ciento de los mil millones de dispositivos interconectables serán comprados, pagados y usados por el sector corporativo, lo que por otro lado responde al propio concepto IoT al asimilar la conectividad a las “cosas” y no a las personas.
Otra de las tendencias de Deloitte, que viene a unirse a lo que ya han apuntado anteriores informes, es la confirmación de 2015 como el año en que los pagos móviles iniciarán su impulso definitivo. Cuantitativamente, la consultora habla de un aumento de nada menos que un 1000% de las compras con smartphones con respecto a 2014.
Con respecto a esto último, Jolyon Barker, Director General de Industria TMT Global de Deloitte Global ha dicho que “los teléfonos inteligentes ya están siendo utilizados para comprobar saldos, transferir fondos y realizar transacciones en línea, sin embargo no han llegado a un estatus de `billetera móvil´ a nivel mundial”, a lo que ha añadido: “Estimamos que 2015 será el primer año en el que se abordarán todos los requerimientos móviles convencionales, volviendo más sencillas y seguras las opciones de pago vía teléfonos inteligentes”.