HayCanal.com

HP lanzará en 2015 un nuevo sistema operativo para The Machine

HP lanzará en 2015 un nuevo sistema operativo para The Machine

HP está viviendo momentos trascendentales en su historia, de lo que es buen ejemplo la división de la compañía en dos negocios. La que en otro tiempo fuese una de las tecnológicas punteras en innovación, ha pasado a un segundo plano en ese sentido en los últimos tiempos. Pero el todavía gigante californiano tiene un as guardado en la manga en el que lleva años trabajando, y que ha dado en llamar The Machine.

Este proyecto de HP está llamado a suponer una revolución en la computación, obteniendo grandes mejoras en la eficiencia energética. The Machine es un ordenador pensado para destronar a los servidores actuales, y cuyo primer prototipo verá la luz en 2016. Antes, en junio de 2015, HP presentará Linux ++, un sistema operativo basado en la conocida plataforma de código abierto, para que los desarrolladores puedan ir adaptando sus códigos al próximo dispositivo, según explica Electronista.

Pero vayamos por partes: ¿Qué es o pretende ser exactamente The Machine? Se trata de un proyecto dirigido por Martin Fink, CTO de HP, cuyo objetivo es la transformación de la computación actual hacia un nuevo nivel para la memoria y la intercomunicación de los componentes. Los ordenadores pasarían de usar las memorias tradicionales a lo que se da en llamar Memristors, unas resistencias variables con capacidad de recordar su resistencia previa, lo que podrá ser usado como un sistema de almacenamiento mucho más eficaz.

Lo anterior, junto al uso de la fotónica de silicio, sustituyendo las tradicionales pistas de cobre de los circuitos por fibra óptica, podría ayudar a superar ampliamente las limitaciones de capacidad actuales, así como las velocidades de transferencia. En HP Labs aseguran que The Machine podría direccionar 160 petabytes de datos en 250 nanosegundos, al tiempo que consumirían un 80% menos de energía. Sería un equipo seis veces más potente que los mejores servidores actuales. De ser así, es comprensible que en HP lo vean como la revolución que se precisa para estar preparados para el enorme y creciente consumo de la nube pública.

Uno de los obstáculos del proyecto eran los sistemas operativos actuales, diseñados para esperar la disponibilidad de los datos en los equipos, pero no para que éstos los ofrezcan de manera literalmente (o casi) instantánea. Por ello, HP va a ofrecer a los desarrolladores Linux ++, una plataforma que servirá de nexo entre la creación del código y del hardware para The Machine, hasta que esté a punto el sistema operativo definitivo para el dispositivo, y que se denominará Carbon (inicialmente llamado Machine OS). Por lo tanto, Linux ++ es en realidad provisional, pensado para ayudar a que los desarrolladores entiendan lo que HP quiere conseguir, y a que HP entienda mejor cual es el software que mejor se adaptará a su nuevo ordenador.

Junto al sistema operativo se lanzará un emulador del hardware de The Machine, además de diversas herramientas para desarrollar software adaptado.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos