Las empresas pierden más de 2 millones de dólares al año en fallos de disponibilidad de datos
Veeam Software ha anunciado hoy los resultados del informe sobre disponibilidad, Veeam Data Center Availability Report 2014, el cuarto informe anual sobre cómo las empresas consiguen garantizar el acceso a los servicios TI.
En el estudio internacional, el 82% de los CIOs (directores de tecnologías de la información) admitieron que no son capaces de hacer frente a las necesidades de la empresa a la hora de ofrecer servicios TI inmediatos y con acceso permanente. Esta brecha en la disponibilidad tiene costes inmediatos: los fallos de aplicaciones cuestan a las empresas más de 2 millones de dólares al año en ingresos, productividad y oportunidades que se pierden, así como los datos perdidos de forma irreversible, cuando los backups no son capaces de llevar a cabo la recuperación.
Estos costes solo pueden aumentar a medida que la economía global requiera que las empresas trabajen con partners, clientes y accionistas en diferentes husos horarios, obligando a los activos de los data centers a estar permanentemente activos independientemente de su ubicación. Puesto que se ha previsto que los mercados emergentes generarán el 40% del crecimiento internacional en los próximos 15 años, no aprovechar las oportunidades globales por culpa del tiempo de inactividad puede ocasionar daños irreparables.
“La disponibilidad de las TI es ahora más importante que nunca. Aún así, el sector TI está fallando a las empresas en todo el mundo, haciéndoles creer que tienen que aceptar el tiempo de inactividad y que la empresa permanentemente activa (Always-On Business) no es más que una fantasía”, afirma Ratmir Timashev, CEO de Veeam. “Esto no es aceptable. Las empresas no pueden permitirse perder millones de dólares debido a fallos de TI, del mismo modo que tampoco pueden seguir arriesgándose con la disponibilidad de los datos. La buena noticia es que las cosas van a cambiar. Las empresas solo tienen que descartar todo lo que les han contado durante años acerca de la disponibilidad y exigir algo mejor. Si cada empresa hace esto, en un plazo de cinco años la disponibilidad de la aplicación será un tema que resultará redundante, dado que los clientes y los empleados de todo el mundo tendrán acceso a lo que quieran, cuando lo necesiten”.
Entre los aspectos destacables del Veeam Data Center Availability Report 2014 se incluyen:
Las organizaciones no pueden hacer frente a las crecientes demandas de la empresa permanentemente activa
• El 82% de los CIOs respondieron que no pueden hacer frente a las necesidades de la empresa. Más del 90% de estos experimentan gran presión para recuperar datos en menos tiempo, reducir el impacto financiero del tiempo de inactividad no planificado y hacer backups con más frecuencia, para reducir el riesgo de pérdida de datos.
• Los motivos por los que se les pide esto incluyen: las frecuentes interacciones en tiempo real entre clientes, partners, proveedores y empleados (65% de los encuestados); la necesidad de acceder a las aplicaciones desde diferentes husos horarios (56%), la mayor adopción de dispositivos móviles (56%), los empleados que trabajan fuera del horario de la jornada laboral habitual (54%) y un creciente nivel de automatización en la toma de decisiones y en las transacciones (53%).
El tiempo de inactividad no planificado incrementa los costes
• Se dan tiempos de inactividad de la aplicación no planificados más de una vez al mes (13 veces al año)
• El tiempo de inactividad no planificado de la aplicación le supone a la empresa un coste que varía entre 1,4 y 2,3 millones de dólares al año en ingresos perdidos, reducción de la productividad y oportunidades no aprovechadas.
La protección no está garantizada
• Una de cada seis recuperaciones de backup fracasa; lo que significa que, con 13 incidencias de tiempo de inactividad de la aplicación al año, habrá datos que se perderán de forma permanente como mínimo en dos ocasiones. Esta pérdida de datos le costará a las empresas un mínimo de 682.000 dólares por año.
Las empresas corren el riesgo de perder datos que suponen millones de dólares
• Las empresas corren el riesgo de perder datos de la aplicación por un valor de entre 4,4 y 7,9 millones de dólares debido a las incidencias de tiempo de inactividad cada año.
Las empresas ya están requiriendo una mayor disponibilidad. Sin embargo, los departamentos TI no alcanzan los objetivos de tiempo de recuperación (RTO) que demandan las empresas para los datos fundamentales y para las operaciones por una diferencia de más de una hora y se alejan en más de 2,5 horas de los estándares de la empresa permanentemente activa establecidos por las soluciones modernas de disponibilidad. Lo que es todavía más preocupantes es que no cumplen el objetivo de punto de recuperación (RPO) es decir, la frecuencia con la que se realiza un backup de los datos, por 1,5 horas y se alejan un total de 4,5 horas de los estándares de la empresa permanentemente activa.
“No nos equivoquemos, ya estamos en la era de la empresa permanentemente activa”, añade Timashev. “Para no quedarse atrás, las empresas necesitan un tipo de soluciones completamente nuevas, que permitan la disponibilidad las 24 horas del día y los 7 días de la semana de un modo que los productos heredados de protección de datos y backup nunca han podido ofrecer. Esto supone la recuperación garantizada y a alta velocidad de cada archivo, aplicación o servidor virtual cuando sea necesario. Significa aprovechar los datos de backup y los entornos para poner a prueba la instalación de nuevas aplicaciones y mitigar el riesgo de fallo. Además, también conlleva completa visibilidad, con monitorización proactiva y generación de alertas de los problemas antes de que estos afecten a las operaciones. Los CIOs claramente son conscientes de esto, un 78% planea cambiar el producto de protección de datos en los próximos dos años para poder obtener la disponibilidad que necesitan. Como resultado de esto, la brecha en la disponibilidad acabará por ser una cuestión del pasado”.