HayCanal.com

Fortinet apuntala la seguridad del data center de Telefónica en Madrid

Fortinet apuntala la seguridad del data center de Telefónica en Madrid

La seguridad del centro de datos de Telefónica en Alcalá de Henares, Madrid, ha sido el objeto de un exhaustivo proceso de selección por parte de Telefónica Global Technology, tras el cual la compañía de telecomunicaciones decidió elegir a Fortinet.

Telefónica Global Technology, TGT, es la división global de Telefónica dedicada a los sistemas y comunicaciones internos que se llevan a cabo entre las distintas empresas del grupo. Sus sistemas e infraestructuras tecnológicos se encuentran ubicados, junto a otros servicios, en el data center del Parque Científico y Tecnológico de Alcalá de Henares.

Este centro de datos fue inaugurado en primavera del año pasado en esa especie de Silicon Valley del este de Madrid que también se conoce con el nombre de TecnoAlcalá, constituyendo el mayor data center del mundo con la categoría Tier IV Gold. En el mismo, además del sustento para TGT, se alojan las plataformas de los clientes de Telefónica, que también ofrece desde aquí servicios de cloud computing y de procesamiento masivo de datos para compañías de diversos sectores.

En los meses siguientes a la inauguración del centro de datos, TGT entró en una fase de optimización operativa y de costes, que le llevó a tomar la decisión de fijar sus cuatro data centers principales en uno sólo, llevando los de España, Reino Unido, Alemania y la República Checa al de Alcalá de Henares. Entre los ámbitos tecnológicos que compendiaba la compleja iniciativa –almacenamiento, networking, servidores, etc.- estaba por supuesto la seguridad lógica, dentro de la cual se debía incluir una solución completa de Firewall.

Tras el proceso de evaluación entre varias compañías del mercado de firewall, y quedando finalistas Check Point y Fortinet, fue definitivamente elegido el fabricante californiano, en base a su cumplimiento de los requisitos técnicos del proyecto, el alto rendimiento, escalabilidad, virtualización, facilidad de uso y herramienta para el reporting ofrecidos, y la mejor relación precio-rendimiento. El partner Gold de Fortinet, Telefónica Soluciones, se haría cargo de ejecutar el proyecto.

En palabras del director general de Fortinet Iberia, Acacio Martín, la parte del proyecto llevada a cabo hasta el momento “es el primer paso en el desarrollo de una plataforma que seguirá creciendo a medida que se aprovechen las capacidades de los dispositivos Fortinet”.

En la ejecución del proyecto, se ha considerado una compleja arquitectura lógica con la que es muy adecuada la utilización de las posibilidades de virtualización de FortiGate (VDOM), puesto que uno de los requerimientos era dividir y custodiar las distintas áreas de seguridad que componen el data center. Gracias a ella, sobre una misma plataforma física es posible disponer entornos virtuales con rapidez y sencillez, totalmente independientes entre sí, que aporten funciones de seguridad que se puedan configurar por separado.

La magnitud del proyecto se puede sintetizar en cinco Data Center equipados cada uno con 4 chasis FortiGate-5060DC  para formar dos clústeres geográficamente alejados entre el Alcalá Data Center (Clúster principal) y el Data Center de Julián Camarillo en Madrid (Clúster de respaldo), cada uno de los chasis equipados inicialmente con 1 blade FortiGate-5001B y con la posibilidad de aumentar varias veces su capacidad inicial a través de la única adición de nuevas tarjetas.

Internamente en cada clúster se han configurado Virtual Domains para dar servicio a Firewalls Virtuales de Front End, Back End, Intranet y otros. En total, Fortinet ha equipado 18  clústeres con chasis FortiGate-5060DC y 18 blades FortiGate-5001B.

Gracias a la completa funcionalidad de FortiGate, Telefónica se asegura de que en un futuro, cuando lo decida, tendrá la posibilidad de añadir más funcionalidades de seguridad al proyecto.

Para la administración y el reporting centralizado se han implementado dos FortiManager-3000C y dos FortiAnalyzer-4000B. La compañía contempla entre sus planes aumentar la infraestructura física (blades) y lógica (VDOMs) en sucesivas fases posteriores del proyecto.

 


Noticias que marcan tendencia en el sector IT

Últimas Noticias

Nombramientos