Las ventas de PCs en 2014 caerán menos de lo previsto
Sigue frenándose la caída de ventas de ordenadores personales, aunque el PC aún está lejos de volver a crecer. Si las previsiones iniciales ya apuntaban a una atenuación del descenso, un nuevo informe de la consultora IDC rebaja aún más la caída.
En 2013 se había producido una reducción en las ventas de equipos del 9,8% respecto de 2012, e IDC esperaba en un principio que la bajada se quedase en el 6% en 2014 respecto de 2013. Pero el hecho es que el nuevo estudio revela que la caída se quedará en un 3,7%.
En total, este año se habrán vendido 303,5 millones de ordenadores en todo el mundo, de los cuales 170 millones serán portátiles y 133,5 millones corresponderán a equipos de sobremesa. Eso sí, las cifras (como es habitual) se refieren a ordenadores montados de fábrica (esto es, de marca), y no consideran los ordenadores adquiridos y montados por piezas. Considerando todo, la llamada era “post-PC” quizás podría estar dejando de ser tal.
IDC apunta a dos factores principales en la atenuación de la caída respecto de las previsiones iniciales: Las ventas de Chromebooks y las actualizaciones de ordenadores después de finalizar el soporte para Windows XP. Tratándose en el segundo caso de un factor eventual, podría pensarse que la caída volverá a acentuarse próximamente, pero los responsables del estudio recuerdan que otro producto de Microsoft podría impulsar de nuevo las ventas: El próximo Windows 9.